Desde el Silicon Valley

Hay un segundo Silicon Valley

Zug, Suiza, esta población, capital del cantón homónimo al norte de Suiza de menos de 30.000 habitantes, se encuentra la capital mundial de la criptomonedas

Publicado: 21/06/2018 ·
17:00
· Actualizado: 21/06/2018 · 17:00
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Danny Sánchez-Mola

Fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web

Desde el Silicon Valley

Traemos lo último, lo que es noticia, lo que se cuece en el horno del ecosistema startup en la Bahía de San Francisco

VISITAR BLOG

Vayamos a Zug, Suiza, esta población, capital del cantón homónimo al norte de Suiza de menos de 30.000 habitantes, se encuentra la capital mundial de la criptomoneda y la tecnología blockchain o de cadena en bloque en Español.

Esta pequeña población suiza destaca y es noticia porque a finales de mes será la primera ciudad que albergue unas elecciones llevadas a cabo usando la llamada tecnología blockchain, o cadena de bloques inventada por Satoshi Nakamoto, el apenas conocido creador de la criptomoneda bitcoin.

La tecnología de cadena en bloque es revolucionaria como pocas y es fascinante en su concepto, suponiendo un cambio bastante radical en cómo se transmite la información de origen, mantenimiento hasta el destino. Es la primera vez que información previamente guardada no se puede cambiar a menos que la mayoría de las fuentes en dónde ésta está replicada se ponga de acuerdo. La tecnología de cadena de bloques funciona a través de la multiplicación de las fuentes - no se almacena en un sitio, se almacena en muchos, y esta información no puede verse alterada a menos que estos muchos sitios lo aprueben. Estamos delante de la democratización de la información - por primera vez, esta democratización tecnológica se traslada a la democracia social, un paso al futuro que ya es presente.

En el Silicon Valley Zug es noticia no por el hecho de que sus elecciones a final de mes se decidan gracias a la tecnología de las criptomonedas, que también, sino porque esta localidad suiza desconocida hace unos años por la mayoría, se ha consolidado ya como referencia mundial en tecnología y se le llega a considerar como un segundo Silicon Valley, el Silicon Valley de la criptomoneda. Etherum, la segunda criptomoneda en volúmen de transacciones, tiene la sede en esta ciudad, Zug, capital del cantón homónimo cercano a Alemania de apenas 30,000 habitantes.

Sin duda el Área de la Bahía ha perdido una gran ocasión de albergar tecnologías de cadena de bloques, pero como ya hablamos en una columna anterior, las legislaciones chocan con la innovación y Suiza se ha destacado tradicionalmente por su laxa legislación internacional y poco restrictiva en cuanto a la innovación tecnológica.

Es todavía pronto para saber si esta tecnología de blockchain o también llamada de cadena de bloques será una oportunidad o no para la sociedad en general. Google AdWords por ejemplo permite que muchas empresas que innovan en el campo de la información se anuncien, incluso aquellas sobre las que la legislación no se pronuncia a favor o en contra, pero por ejemplo no permite que lo hagan las empresas que se basan en criptomonedas. Está todavía por ver si podrán anunciarse en Google dentro de un tiempo o no. La volatilidad y falta de estructuras formales convierten la tecnología de cadena de bloques, al menos por ahora, en una tecnología temida por su imprevisibilidad. Pero una cosa parece evidente a muchos - la democratización de la información es positivo, y aunque todavía no pueda preverse las consecuencias de la misma, la innovación, como se ha demostrado en tantas otras ocasiones no tiene solución - se le puede resistir - pero siempre avanza, siempre se consolida y la ciudadanía la acaba adoptando.

No importa el resultado de las elecciones en Zug - lo que importa es que la democracia se expande más allá de los poderes ejecutivos y legislativos y llega a los sistemas de información.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN