Sevilla

La US modifica su protocolo de acoso para reforzar la prevención

Se incluye acoso discriminatorio, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad y expresión de género y el ciberacoso

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Universidad de Sevilla. -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado la modificación de su protocolo de acoso introduciendo en el texto mejoras que refuerzan la prevención y agilizan la tramitación de las actuaciones.

Según un comunicado, los principales cambios afectan a las formas de acoso contempladas, una vez que en el texto aprobado se incluye, acoso discriminatorio, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad y expresión de género y el ciberacoso.

Asimismo, se refuerza la dimensión preventiva del protocolo, con la incorporación de nuevos canales de comunicación, el refuerzo de una línea de asesoramiento, de un plan de mediación, y con la constitución de una red de referentes en los centros para la convivencia y buen trato.

En el nuevo texto se contempla agilizar la tramitación del procedimiento de actuación ante una solicitud de intervención por acoso, se incrementan las garantías de confidencialidad y la posibilidad de adoptar medidas que mejoren el clima laboral, en el marco de la ley de prevención de riesgos laborales, en todo el proceso.

Otra de las novedades que incluye el nuevo texto del protocolo de acoso es la modificación de la composición del comité para la prevención, evaluación e intervención ante el acoso (Cpeia). Concretamente, se excluye a la Defensoría Universitaria con el fin de que la comunidad universitaria no pierda un ámbito de reclamación en caso que considere que el Cpeia ha vulnerado sus derechos.

Asimismo, se cambia el procedimiento de elección de la persona del PDI, PAS o alumnado que forma parte del Comité. En este punto, se establece que se elegirá por sorteo de entre la lista de delegados y delegadas de prevención en los casos de acoso laboral.

En otros tipos de acoso se elige de la lista conjunta de delegado de prevención y las personas que formen parte de la red de referentes para la convivencia y buen trato. En el caso de que el representante deba ser estudiante se elegirá por sorteo de entre la lista conjunta de representantes estudiantiles y los estudiantes que forman parte de la red de acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género.

RPT DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Otro de los puntos del orden del día de la sesión del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación del proyecto de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la US para los años 2018 y 2019.

Así, se culmina el proceso de renovación y adaptación de las estructura administrativas a las cambiantes exigencias de la gestión universitaria cumpliendo el compromiso electoral del rector. Consolidación de empleo temporal, mejora en la calidad de los servicios y promoción profesional de los empleados públicos son las coordenadas en las que se ubica la nueva RPT.

Ha sido negociada con los representantes de los trabajadores y tiene vocación de consolidación de empleo temporal y estabilización de los efectivos humanos mediante la inclusión de más de 40 plazas ocupadas actualmente por personal contratado o interino, plazas que engrosarán la próxima convocatoria de empleo público de la US.

Concretamente, la propuesta supone el reforzamiento de áreas estratégicas de la gestión universitaria, especialmente aquellas que favorecen la internacionalización de la institución como son la Escuela Internacional de Doctorado y Posgrado, el Centro Internacional o el Vicerrectorado de Investigación.

Se pretende, además, promover la calidad de los servicios prestados a los miembros de la comunidad universitaria, prioritariamente a los estudiantes, mediante la mejora de los puestos de trabajo más cercanos a ellos como son los ubicados en las secretarías de las escuelas universitarias y facultades.

Esta medida, que desarrolla un auténtico plan de fortalecimiento de la estructura de los centros, incentivará el compromiso del personal de la Universidad al permitir su promoción y el desarrollo de una su carrera profesional.

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado las Comisiones juzgadoras que habrán de evaluar las convocatorias públicas de la mayoría de plazas de las diferentes categorías de profesorado de carácter permanente que conforman la Oferta de Empleo Público de la US para 2018, que asciende hasta el momento a 253 plazas incluyendo las destinadas a la promoción interna al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.

Estas convocatorias se irán produciendo de manera progresiva durante las próximas semanas, una vez que se ha recibido ya la preceptiva autorización de la anterior Consejería de Economía y Conocimiento para su publicación.

En el apartado de Cultura, los miembros del órgano ejecutivo de la US han aprobado la nueva normativa reguladora de la organización y funcionamiento de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS). El nuevo texto tiene como principal novedad la incorporación de un conjunto estipulaciones específicas relativas a la composición y el funcionamiento del consejo de redacción y el comité científico de las colecciones con estructura propia.

Este cuenta con un director de colección y el procedimiento de selección y evaluación de originales se ajusta escrupulosamente a los requisitos para la obtención del sello de Calidad en Edición Académica (CEA/APQ) promovido por la Agencia Nacional de Evaluación y de Acreditación (Aneca), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

CUENTAS Y ESTADOS PRESUPUESTARIOS
Por último, el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente las Cuentas Anuales y los Estados Presupuestarios de la Universidad de Sevilla correspondientes al ejercicio 2017, que serán sometidos para su aprobación esta semana en el Consejo Social. El conjunto de obligaciones reconocidas durante dicho ejercicio ascendió a 411,6 millones de euros, siendo el Capítulo I. Gastos de personal, el de mayor peso, con un 71 por ciento.

El resultado presupuestario ajustado ha sido positivo, con un superávit de 5,7 millones de euros, un 1,3 por ciento del presupuesto aprobado. El estado de situación de las cuentas de la Universidad es saneado, con un crecimiento sostenido y un control del gasto corriente que han favorecido una política de mejora de las condiciones de sus trabajadores y de becas propias para sus estudiantes con mayores dificultades.

En la presentación se ha dejado constancia de la ausencia de tensiones de liquidez en la tesorería, gracias al cumplimiento tanto en plazos como en cantidades de las transferencias comprometidas por la Junta de Andalucía en concepto de financiación básica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN