Campo de Gibraltar

Algeciras y Tarifa acumulan el 78% de viajeros en primeros días de OPE

En los primeros tres días, se registran 22.000 viajeros, un 17% más que el año pasado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paso del Estrecho. -

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha arrancado este año con cerca de 22.000 pasajeros en los tres primeros días del operativo, lo que supone un 17 por ciento más que en el comienzo del pasado ejercicio.

Según los datos aportados a Efe por Protección Civil, la operación se puso en marcha el 15 de junio y en estos primeros tres días ha alcanzado 21.963 pasajeros y 4.556 vehículos en 188 rotaciones de los barcos.

El año pasado habían embarcado en estos días 18.416 pasajeros (un 17,6 por ciento menos) y 5.220 vehículos (un 16,9 por ciento más) en 198 rotaciones.

La línea más utilizada, como era previsible, es el trayecto entre Algeciras y Ceuta, con un 34,9 por ciento de los embarques, seguido de Algeciras-Tánger Med con un 30,4 por ciento y Tarifa-Tánger con un 12,5 por ciento.Entre las tres líneas del Estrecho suman, por tanto, un 77,8% del total.

El resto de las líneas están entre el 6,3 por ciento de Almería-Melilla hasta el 0,6 por ciento de las líneas Almería-Orán y Motril-Nador, estrenándose el puerto de Valencia con un 4,7 por ciento en su línea con Mostaganem.

En esta fase de salida, que se prolonga hasta el 15 de agosto, están implicados los puertos de Algeciras (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa (Cádiz) y por primera vez el de Valencia.

Mientras tanto, los puertos de destino son Ceuta, Tánger-Med, Argel, Orán, Ghazaouet, Melilla, Nador, Alhucemas y Mostaganem.

El ligero aumento se asocia con el final del mes sagrado del Ramadán que se produjo el 15 de junio, lo que motivó el desplazamiento de centenares de emigrantes magrebíes para pasar esa festividad en su país de origen, según han informado a Efe fuentes portuarias.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN