La Junta incentiva a 40 municipios para planes de ahorro energético

El objetivo es reducir la factura eléctrica de los consistorios, aplicando diferentes medidas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cuarenta municipios de la provincia de Cádiz se han beneficiado de las ayudas autonómicas para el establecimiento de planes de ahorro energético. Ello significa que el 90 por ciento de los ayuntamientos gaditanos recibirán incentivos para reducir el consumo de energía, cuyas cuantías serán financiadas en un 50 por ciento por la Junta de Andalucía.

Las 40 localidades gaditanas forman parte de las 651 que, a nivel andaluz, han sido incentivadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. El objetivo es desarrollar Planes de Optimización Energética (POE) para reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos con la aplicación de diferentes medidas de ahorro.

Estos planes, que en algunos casos ya se han desarrollado y en otros se encuentran en sus fases iniciales, han supuesto una inversión superior a 8,27 millones, contando con un incentivo de la Junta de Andalucía de 4,7 millones, más del 50 por ciento de la inversión total.

El resto lo financian los propios municipios o las diputaciones provinciales, en el caso de los ayuntamientos de menor población.

A los 651 ayuntamientos se suman otras 45 localidades que han confirmado su interés por realizar un POE, con lo que se llegará a los 696 estudios, cubriendo el 90 por ciento de los municipios andaluces.

La distribución provincial de las poblaciones que disponen de POE o han iniciado los trámites para acceder a estos planes es la siguiente: Sevilla (105 municipios), Granada (147), Málaga (99), Jaén (86), Almería (76), Huelva (74), Córdoba (69), y Cádiz (40).

Según las estimaciones de la Consejería de Innovación, si los 776 ayuntamientos andaluces contasen con estos planes se ahorrarían anualmente 24 millones de euros, factura correspondiente a 244.105 megavatios, el equivalente al consumo anual de 49.700 viviendas.

Asimismo, se evitaría la emisión a la atmósfera de 287.000 toneladas de CO2 al año, tanto como retirar de la circulación 120.000 coches.

La realización de un Plan de Optimización Energética (POE) supone un ahorro económico para los ayuntamientos de hasta un 40 por ciento, con actuaciones que se amortizan en menos de 4 años.

Con la aplicación de las medidas propuestas en las auditorías, cada municipio podría pasar de un consumo energético anual de 160,5 kilovatios por habitante y hora a uno de tan sólo 128,4 kilovatios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN