Huelva

59 camadas de lince ibérico en los 13 años del centro de El Acebuche

En esta última temporada se establecieron seis parejas reproductoras en El Acebuche, copulando y quedando gestantes todas las hembras

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lince ibérico. -

El centro de cría en cautividad del lince ibérico pionero en la Península Ibérica, el de El Acebuche, en Doñana, ha alcanzado este 2018 las 59 camadas, desde que hace 13 años se registrara la primera, que han supuesto un aporte al programa de 107 cachorros.

Fue en 2005 cuando nació la primera camada de lince ibérico en cautividad en este centro y salvo en el año 2010 -debido al episodio de insuficiencia renal crónica detectado en un alto porcentaje de ejemplares del programa de cría a consecuencia de un lote de vitaminas defectuoso- todos los años ha habido reproducción exitosa en El Acebuche.

En estos trece años, según la información del centro de cría consultada por Efe, se han producido 59 camadas en este centro, con un promedio de 2,5 cachorros por camada.

En total se han registrado hasta la fecha 146 gestaciones (contabilizando abortos o cachorros prematuros) de los cuales 107 individuos han superado con éxito el periodo crítico de los dos primeros meses de vida, que es la edad que tienen actualmente los ejemplares nacidos este año 2018.

Durante este período se ha producido el 95 % de la mortalidad de los cachorros nacidos en este centro, bien debido a abortos o a cachorros no viables que fallecen a las pocas horas de nacer mientras el resto de la camada crece con normalidad.

En esta última temporada se establecieron seis parejas reproductoras en El Acebuche, copulando y quedando gestantes todas las hembras; en total son 11 los cachorros que actualmente se encuentran en fase de destete, seis hembras y cinco machos.

Este año 2018 destaca el parto de la hembra Aliaga, que a sus 14 años ha pasado a ser la hembra de mayor edad en reproducirse y sacar adelante una camada; así como la reproducción exitosa de la hembra Madroña, una hembra de 3 años que se estrenaba como hembra reproductora y que ha mostrado "un magnífico instinto maternal cuidando de forma excelente de sus dos cachorros", según la fuente. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN