Jerez

Ábalos confirma el fin del peaje en 2019 y mete en un lío al PSOE

El PSOE provincial celebra el anuncio y los demás grupos le recuerdan su campaña para exigir al PP la liberación “inmediata” del peaje, sin esperar a 2019

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la autopista -

El Ministerio de Fomento confirmó este lunes que va a eliminar los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen entre 2018 y 2019, entre ellas, la AP-4 entre Sevilla y Jerez. En realidad, el ministro José Luis Ábalos, que avanzó la noticia en una entrevista publicada por el diario El País, no dijo nada diferente que no hubiera dicho ya su predecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, aunque, en este caso, el anuncio fue ampliamente celebrado desde el PSOE provincial.

Así, la presidenta de Diputación y secretaria general del partido, Irene García, resaltó que Ábalos ha manifestado “claramente” que la explotación de la autopista por la actual empresa concesionaria “concluirá el 31 de diciembre de 2019, sin posibilidad de renovación”. Un mensaje que, dijo, “genera certidumbre y esperanza”, argumentando que “jamás un representante del Gobierno de España ha establecido la extinción del peaje con tanta claridad”, pese a que esa frase fue pronunciada en idénticos términos por representantes del Gobierno de España como Antonio Sanz hace ya varios meses. En cualquier caso, García celebró que esta decisión “acabe con una limitación para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz” y resaltó que el fin del peaje “demuestra la coherencia y el compromiso del nuevo Gobierno estatal con esta provincia”.

En realidad, Ábalos, además de darle una buena noticia a la provincia, acababa de meter en un lío al PSOE provincial, como tardaron muy poco en recordarle tanto PP  como Podemos. El primero, el propio Sanz, quien, además de destacar que las declaraciones del nuevo ministro “no hacen más que ratificar el compromiso que en muchas ocasiones mostró el gobierno de Rajoy de liberar dicho peaje en el momento de acabar su concesión”, recordó al PSOE su reciente e “intensa campaña exigiendo la liberación inmediata del peaje, para este 2018, sin esperar a la finalización de la concesión”. Para el presidente provincial del PP, “el PSOE de Cádiz tiene un problema con el peaje”, y cuestionó a su secretaria general y presidenta de la Diputación, al igual que a los diputados nacionales y parlamentarios andaluces, “cuál es ahora su posición tras este anuncio del actual Gobierno de España”.

En idénticos términos se pronunció el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, quien ha reprochado al PSOE que practique “la misma política del PP una vez que llega a Madrid”. García ha manifestado que “esta es una de las primeras incoherencias de los socialistas que ya afecta a la provincia”, puesto que, “además de decir lo mismo que el PP, se olvidan de la campaña que iniciaron este mismo año para solicitar la eliminación inmediata del peaje”, culpando, pues, a unos y otros por “no revertir” esta situación en la provincia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN