Provincia de Cádiz

Detectan una bola de fuego sobre el Golfo de Cádiz a 66.000 km/h

A través de los detectores del proyecto SMART, desde los observatorios de Almería, Granada, Toledo y Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Golfo de Cádiz -

 Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla han grabado el paso de una bola de fuego sobre la provincia de Huelva y las costas del Golfo deCádiz a una velocidad de 66.000 kilómetros por hora.

Según ha informado hoy el investigador principal del proyecto SMART, el profesor José María Madiedo, a través de la red de observación Meteoroides.net, esta bola de fuego fue grabada a las 2:31 horas de ayer.

El fenómeno se produjo como consecuencia de la brusca entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido de un asteroide a una velocidad de unos 66.000 kilómetros por hora.

La bola de fuego se inició a una altura de unos 93 kilómetros sobre Huelva, finalizando a una altitud de unos 43 kilómetros sobre el Atlántico.

El proyecto SMART (Spectroscopy of Meteorids in the Athmosphere by means of Robotic Technologies) tiene como principal objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.

Desde la Universidad de Huelva se ha desarrollado dicho proyecto cuyos objetivos fundamentales son los siguientes: Detectar los meteoroides que impactan con la atmósfera terrestre, determinando su trayectoria, su órbita y de qué cuerpos de nuestro Sistema Solar proceden estas partículas de materia interplanetaria. En segundo lugar está determinar la composición química y diversos parámetros físicos de los meteoroides.

También se busca obtener información acerca de cómo se difunden en la atmósfera terrestre las especies químicas que componen los meteoroides una vez que éstos se desintegran a su paso por la misma. Si sobreviven a su paso por la atmósfera y lleguen al suelo en forma de meteoritos, recuperar esos meteoritos y proceder a su análisis; además de ubicar estos sistemas de detección en distintos puntos del país y automatizar los distintos equipos y sistemas, de forma que éstos puedan llevar a cabo por sí mismos tareas como el arranque, la parada, la adquisición de datos y el pre-procesado de los mismos, según indica la propia Universidad de Huelva en su web.  Los primeros equipos de detección se implantaron en el año 2006.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN