España

Sonrisas y cánticos de los inmigrantes a su llegada a Valencia

Sonrisas y cánticos han sido algunas de las emociones que se han encontrado los sanitarios que han atendido a los inmigrantes que han llegado a Valencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigrantes llegados a Valencia. -

Sonrisas y cánticos han sido algunas de las emociones que se han encontrado los sanitarios que han atendido a los inmigrantes que han llegado a Valencia a bordo del barco italiano Dattilo, la primera embarcación de la flota del Aquarius que ha atracado en el recinto portuario valenciano a las 6.50 horas de este domingo con 274 personas a bordo: 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos).

Así lo ha explicado a los medios de comunicación Carmen Romero, miembro de Cruz Roja Andalucía y una de las personas que ha ayudado en el desembarco, quien ha relatado que las personas que viajaban a bordo del buque han llegado "saludando" y cuando ha atracado "se han puesto a cantar". "Su actitud es de ilusión y esperanza", ha manifestado.

Ha destacado que llevan horas trabajando "sin parar" para que todo salga según lo previsto y los voluntarios se encuentran "con las pilas puestas".

Por su parte, la miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Fátima Cabello, que también ha colaborado en las primeras atenciones a los inmigrantes, ha detallado que están "animados" y bajan a suelo valenciano "tranquilos y sonrientes". "Es impresionante que después de lo que han pasado lleguen con una sonrisa. Pone los vellos de punta", ha admitido.

Así, ha explicado que una vez son atendidos se les ofrece alimentos y artículos de primera necesidad y, en caso de ser necesaria mayor atención, se les traslada a un centro sanitario. No obstante, ha insistido en que "anímicamente están bien".

El barco ha entrado por la bocana poco antes de las seis y media de la mañana y ha tardado unos 20 minutos en atracar hasta las 6.50 horas, mientras se colocaba la escalerilla y el dispositivo se organizaba a los pies de la embarcación. Los inmigrantes han empezado a bajar por grupos a las siete y media para ser atendidos.

El Dattilo -dependiente de la Guardia Costera de Italia-- lleva la mayor cantidad de menores; las seis embarazadas viajan en el Aquarius junto a los diez menores acompañados. De los 85 casos de problemas leves detectados por los cuerpos humanitarios --ninguno es de gravedad--, 12 han realizado la travesía en el primer barco.

La llegada de los buques es escalonada para mejorar la asistencia de los 629 migrantes de 26 nacionalidades distintas a bordo. El Aquarius, la segunda embarcación -de la ONG SOS Mediterráneo--, llegará previsiblemente a las 9 horas, mientras que el Orione de la Marina Militare italiana cerrará la flota sobre las doce del mediodía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN