Jerez

“Ya estamos desesperados; nos echamos a la calle de nuevo”

La plataforma A-2003 ha protestado este domingo por el retraso de las obras del tramo del cementerio a Estella del Marqués

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La pancarta que abría la manifestación este domingo por la A-2003

Los vecinos de Estella y La Barca se han sumado a la manifeatación

La manifestación por las obras de la A-2003 en Estella

  • El compromiso es que el BOJA publicara el anuncio en el mes de mayo

La Plataforma A-2003, constituida en su día por vecinos de las pedanías de Jerez afectadas por el mal estado de la carretera de Jerez a La Barca para impulsar las obras de este vial, ha retomado este domingo las protestas ante la demora que acusa el arreglo del tramo de dos kilómetros comprendido entre el cementerio y Estella del Marqués. El mismo que la Consejería de Fomento sacrificó del proyecto inicial en su día por cuestiones económicas y que lleva tiempo siendo un punto negro por las salidas de vías y accidentes mortales que soporta.

El último de ellos, el del conocido ciclista Juan Félix Ramírez, a mediados de mayo de 2016 tras ser arrollado por un vehículo, fue la gota que colmó el vaso para la plataforma, que dio un golpe en la mesa y comenzó una campaña de movilizaciones que arrancó el compromiso de la Junta de ejecutar el tramo pendiente. Con lo que no contaban los vecinos es con que el procedimiento administrativo previo a los trabajos, aun con el dinero de los fondos europeos liberado, tuviese tantos altibajos y, en consecuencia, se tradujera en continuos aplazamiento de los plazos. El último llegó este pasado verano por la demora del Gobierno central en autorizar unas catas previas a la Junta, lo cual imposibilitó iniciar licitar las obras en el primer trimestre. Tras una nueva tregua, la nueva previsión  apuntaba a mayo como muy tarde para que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicara los trabajos y a partir de ahí licitar y adjudicar las obras.  Esa vez tampoco ha podido ser y los vecinos no pueden más. “Estamos hartos de esperar. Necesitamos que se arregla de una vez nuestra carretera, que es de todos. Ya estamos desesperados. Nos echamos a la calle”, señala su portavoz Inmaculada Vega.

Para ello, el colectivo ha organizado esta mañana una marcha a pie que ha partido a las 11.00 horas de la Venta de Las Cuevas, en Estella, hasta la rotonda del ciclista vulnerable, junto al camposanto, inaugurada el pasado año  en memoria del ciclista fallecido, para hacer de nuevo la ruta de vuelta. Además de a los vecinos de las pedanías cercanas, la plataforma también ha convocado a los colectivos ciclistas, que en la otra manifestación multitudinaria se volcaron con esta causa, mientras que también se ha hecho un llamamiento a los habitantes “del casco urbano”, pues como apunta Vega, “esta carretera es de todos”. En este sentido, desde la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad se había pedido también a los vecinos de distintos puntos de Jerez  que se sumen “porque este problema es de todos”.

Pese al anuncio de la movilización, en el seno de la Plataforma lamentan que no haya habido reacción por parte de la Administración andaluza, pese a que le remitieron una carta a la consejera donde le adjuntaban el permiso de la Subdelegación para manifestarse. Eso sí, admiten que el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, está muy encima y siguiendo este asunto.

Tres millones de inversión

En lo que respecta a los trabajos pendientes, la inversión rondará los tres millones de euros, se ejecutarán entre los puntos kilométricos 2 (en la glorieta próxima al cementerio de Jerez) y 4 (en la entrada de Estella) e incluirán la creación de un carril ciclo peatonal en este tramo para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía, con una pasarela a su paso por encima de la AP-4.

Las obras consistirán en el ensanche de la calzada hasta los 7 metros y contemplarán la dotación de dos arcenes de 1,5 metros y carriles centrales de giro en los dos accesos de Estella. El objetivo primordial es acabar con la siniestralidad que registra este tramo con salida de vías casi a diario, en un punto donde hasta un autobús dio el susto una Semana Santa hace tres años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN