Se ha referido a proyectos concretos como el de la serie de HBO "Juego de Tronos", que ha terminado el rodaje de escenas de su última temporada en Itálica
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, se ha mostrado confiado en que la nueva Ley del Cine Andaluz, que será aprobada el próximo miércoles en el Parlamento autonómico, fomente los rodajes en Andalucía.
En declaraciones a Efe, Vázquez ha recordado que la industria audiovisual "es a día de hoy una oportunidad para Andalucía y las industrias cinematográfica y audiovisual, que son actividades clave tanto desde el punto de vista de la cultura como del económico".
"Este sector aporta riqueza y dinamiza la economía, por lo que tiene que ser una de las bases, junto con la cultura en general, del crecimiento económico en el marco del nuevo modelo productivo de Andalucía", ha explicado.
Se ha referido a proyectos concretos como el de la serie de HBO "Juego de Tronos", que ha terminado el rodaje de escenas de su última temporada en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), y ha recordado que "ya son cuatro las temporadas rodadas en parte aquí y tres las provincias andaluzas que han aparecido en esta superproducción, que es además un fenómeno global".
El consejero ha defendido que estos rodajes "han permitido que nuestro patrimonio pueda verse en cientos de países y por millones de espectadores en todo el mundo, con el consiguiente efecto llamada para muchos de los seguidores de la serie".
Concretamente, el último capítulo de la última temporada emitida fue visto en su estreno por más de 16 millones de espectadores en todo el mundo, "que pudieron conocer la espectacularidad del anfiteatro de Itálica, y el año pasado las visitas a Itálica aumentaron un 43%, un aumento muy importante en solo un año", según Vázquez.
Entiende que "debe ser una apuesta para seguir difundiendo nuestro patrimonio y ponerlo en valor con vistas al futuro", con el dato de que "la primera vez que apareció Sevilla en 'Juego de Tronos' supuso un aumento de las búsquedas de vuelos para Sevilla de más del 100 por 100 y un aumento de las visitas de más del 40 por ciento".
Además, Vázquez ha dicho que "estos rodajes también generan empleo, porque en ellos participa personal técnico y artístico andaluz, que tiene la oportunidad de trabajar en un proyecto de primerísimo nivel, con lo que el sector audiovisual y el patrimonio se unen formando una fuerte alianza".