Andalucía

Jornaleros del SOC protestan concentrándose en el aeropuerto del Málaga y en la estación de ferrocarril

UGT se suma a la petición de que la ayuda de 420 euros para los parados sin subsidio se extienda a los trabajadores del campo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un jornalero es desalojado por la Policía de la estación de trenes María Zambrano, que también ocuparon ayer -
  • La medida se repite una semana después de que tomaran la estación de trenes de Córdoba
Varios centenares de jornaleros se concentraron ayer en el Aeropuerto de Málaga para protestar por el subsidio de 420 euros aprobado por el Gobierno, aunque sus protestas no afectaron al servicio aéreo, según informaron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Las movilizaciones comenzaron a las 12.00 horas, cuando varios centenares de jornaleros entraron en el aeropuerto de “manera pacífica” para manifestar “su decepción” ante las medidas que el Gobierno ha emprendido para solventar los problemas del paro en el medio agrario, según indicó a Efe el secretario regional del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, Diego Cañamero.

Otro grupo de manifestantes compuesto también por varios centenares de personas se instaló en la entrada del aeropuerto, y un tercero, formado por un centenar de jornaleros, se ubicó en el exterior de las instalaciones.

Cañamero manifestó a Efe que mantendrán estas movilizaciones “hasta que el cuerpo aguante” y aseguró que la próxima semana se volverán a concentrar en alguna ciudad de Andalucía. El sindicalista dijo que la medida tomada por el Gobierno al dar 420 euros es “indignante”, por lo que ha reivindicado que este subsidio se prolongue por más tiempo.

Con respecto a la actitud de la Junta de Andalucía, Cañamero resaltó que el Gobierno andaluz “ha roto el compromiso” de poner en marcha tres medidas para el medio rural.

Estas medidas eran el subsidio agrario de diez meses, la eliminación del requisito de las 35 peonadas para cobrarlo y la condonación del sello de la seguridad social, que tiene un coste de 83 euros, mientras que los agricultores se encuentren en situación de desempleo.

Por ello, dijo que espera que la Junta cumpla sus compromisos, añadiendo que el motivo fundamental de las concentraciones que se vienen sucediendo es solicitar “un fondo económico especial” para todos los trabajadores que se encuentran en una situación “dramática” como es el desempleo.

Tras la ocupación del aeropuero, los jornaleros se concentraron en la estación, intentando cortar las vías del AVE y siendo desalojados.

Patición de UGT

Por otro lado, la Federación Agroalimentaria de UGT Andalucía ha pedido que la ayuda de 420 euros que el Gobierno destinará a los parados que ya han agotado el subsidio de desempleo se extienda también a los trabajadores del régimen especial agrario y no sólo a los del régimen general.

En un comunicado, FTA-UGT denuncia también que la crisis impide que los trabajadores del campo puedan acumular las 35 peonadas que ahora son imprescindibles para poder solicitar el subsidio agrario, y a esto se añade que se han incorporado muchos trabajadores que provenían de otros sectores, por lo que hay que repartir las peonadas entre más personas, y en consecuencia la mayoría no llega al mínimo que se exige.

Por todo ello, el sindicato ha insistido en que se ponga en marcha un plan extraordinario de fomento de empleo agrario para que se complementen las rentas y que se aumente la prestación de subsidio agrario de 180 días a 270.

UGT también plantea la reducción de la cuota de Seguridad Social que pagan los trabajadores agrarios, que asciende a 83,73 euros mensuales en el caso de que no trabajen ningún día en el mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN