La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recibió hasta finales de mayo un total de
1.291 reclamaciones relacionadas con el cierre de las clínicas iDental. De ellas, 985 se presentaron en 2017 y 306 en los cinco primeros meses y medio de 2018.
La consejera
Marina Álvarez informó este jueves en la comisión parlamentaria de Salud, que, hasta la fecha la Junta ha levantado
94 actas de inspección y ha iniciado 32 procedimientos sancionadores con clínicas dentales por varios motivos.
Marina Álvarez, de la que dependen también las competencias en materia de Consumo, anunció también en la comisión parlamentaria que "los casos que se consideren que puedan ser
susceptibles de un ilícito penal relacionado con los tipificados por estafa por parte de iDental, se remitirán a la
Fiscalía para su valoración".
Desde Consumo, dijo la consejera, se están analizando
diferentes opciones de solución en el caso de las clínicas iDental. E instó a las personas damnificadas a
reclamar la devolución de las cantidades entregadas para los tratamientos que no se van a realizar por el cierre de las clínicas.
Para ello, dijo, pueden acudir directamente a su entidad financiera y
darle la orden de que no atiendan los recibos. Además, si los incluyesen en registros de morosos, pueden denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Álvarez recordó que la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo y la web de Consumo Responde, ofrece información en la que recoge los
derechos de los afectados y les informa sobre cómo reclamar o denunciar la situación que sufren tras el cierre de las clínicas iDental. También existe un teléfono gratuito (900 21 50 80).