Actualizado: 11:01 CET
Viernes, 22/06/2018

Andalucía

Gómez de Celis será el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía

El nuevo delegado del Gobierno, que forma parte del equipo de colaboradores más próximo de Pedro Sánchez, será los ojos y los oídos del presidente en Andalucía

  • Gómez de Celis y Pedro Sánchez en la Feria de Abril
  • Gómez de Celis y Susana Díaz viven un desencuentro político permanente desde hace casi 20 años

Pedro Sánchez nombrará probablemente este viernes en el Consejo de Ministros a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, en sustitución de Antonio Sanz. Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, forma parte del círculo más próximo al secretario general del partido y presidente del Gobierno.

Su nombre ha estado desde el primer momento en las quinielas para ocupar este cargo, cuyo carácter es eminentemente político. Será los ojos y los oídos de Pedro Sánchez en Andalucía, donde marcará de cerca a Susana Díaz, con quien comparte poco más que un pasado común en el partido en Sevilla.

En los enfrentamientos políticos entre la presidenta de la Junta y el máximo responsable del PSOE federal, Gómez de Celis se alineó desde un primer momento junto a Pedro Sánchez, de cuyo equipo de campaña formó parte en las primarias de 2017 como coordinador de Estrategias y Comunicación.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis es una de las cinco personas, incluido Pedro Sánchez, que han participado en el diseño y la ejecución de la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha terminado aupando al líder socialista a La Moncloa.

Fue director del Instituto de la Juventud de Andalucía en Sevilla desde 1998 a 2003, concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, donde ocupó diversos cargos  de 2003 a 2010, y director general de Vivienda de la Junta de Andalucía hasta febrero de 2012. Después, fue diputado en el Parlamento de Andalucía de 2012 a 2016.

Fuentes socialistas han explicado a este periódico que el nombramiento de Alfonso Rodríguez  Gómez de Celis no supone una "declaración de guerra" de Pedro Sánchez a Susana Díaz, sino que hay que entenderlo dentro de la "normalidad". En este sentido, afirman que Celis "no va a hacer política contra la Junta, sino que va a desarrollar la política del Gobierno en Andalucía. Es el cuarto de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Es normal que el presidente piense para este cargo en gente de su confianza".

La trayectoria de Gómez de Celis

La trayectoria política de Gómez de Celis ha ido en paralelo a la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en lo que puede considerarse un desencuentro permanente. Ambos pertenecen a la misma generación (Celis nació en 1970, Díaz en 1974), ingresaron con pocos años de diferencia en las Juventudes del PSOE y fueron concejales del PSOE en Sevilla. Díaz entró en 1999 como cuota joven y Gómez de Celis se quedó fuera. Cuatro años después, Celis se hizo fuerte en la Plaza Nueva y Díaz de convirtió en diputada en el exilio del Congreso, tras su enfrentamiento con el entonces todopoderoso José Caballos.

En ese tiempo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis fue cogiendo peso en el equipo de Monteseirín, que lo nombró vicealcalde de Sevilla, y Susana Díaz en el partido. Se convirtió en la segunda en Sevilla, con José Antonio Viera (hoy, procesado por su etapa de consejero de Empleo de la Junta en el caso ERE) como secretario general, y le cortó las alas a Gómez de Celis cuando hubo que elegir a un sustituto de Alfredo Sánchez Monteseirín al frente de la lista electoral en Sevilla. Fue Juan Espadas, hoy alcalde de la ciudad.

En 2012 entró en la Junta de Andalucía como director general de Vivienda. Era presidente José Antonio Griñán, que también se sienta en el banquillo del juicio de los ERE, y Díaz su consejera de Presidencia. Gómez de Celis apostó entonces en Andalucía por Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras Dïaz lo hacía por Carme Chacón en las primarias del PSOE federal. Y en las andaluzas, un año más tarde, apostó por el hoy ministro de Pedro Sánchez, Luis Planas, que no consiguió los avales suficientes, frente a la propia Susana Díaz, que arrasó. Ese desencuentro continuó hasta las primarias en las que Pedro Sánchez se impuso, en 2017, a Susana Díaz.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n