Arcos

Aprobada la demolición del Terraza y del antiguo cuartel

El Ayuntamiento construirá en ambos solares un centro de recepción turística y un aparcamiento para caravanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El bar Terraza, al igual que el antiguo cuartel de la Guardia Civil, será demolido para dar paso a otros proyectos. -

El Ayuntamiento de Arcos llevará a cabo el derribo tanto del bar Terraza, en pleno Paseo de Andalucía, como del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Sobre ambos edificios pesa un informe de estado ruinoso, por lo que su demolición es una cuestión de seguridad. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, tras haberse aprobado en el Pleno estas medidas que, además, se justifican con la existencia de proyectos importantes sobre ambos inmuebles.

En el caso del bar Terraza, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de recibir fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para convertir el edificio en un centro de recepción turística, dando la opción a una empresa de instalar en el lugar un bar o restaurante para reforzar los servicios. Respecto al antiguo cuartel de la Guardia Civil, el proyecto consiste en la creación de un aparcamiento exclusivo para caravanas y autocaravanas, ya que, incomprensiblemente, el municipio no dispone pese a su carácter turístico de un lugar homologado para esta actividad.
En realidad, lo aprobado en el Pleno es una modificación de crédito que permita acometer ambas demoliciones, aunque la oposición ha votado en contra. En este sentido, el voto de calidad del alcalde ha sido fundamental, ya que el Ayuntamiento no dispone de partidas necesarias ante la prórroga que sufre el Presupuesto General del municipio.

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde a un proyecto de actuación para la creación de un centro de manipulación de productos hortofrutícolas en Buenavista, un proyecto que podría crear 300 puestos de trabajo durante la época de campañas agrícolas, con una inversión prevista de 750.000 euros. Para Gambín, este punto reviste especial importancia ante la falta de empleo que sufre el municipio. En este caso, el punto contó con el visto bueno de los grupos a excepción de Arcos en Común que se abstuvo.

Respecto a las modificaciones de crédito planteadas, también servirán para la adquisición de mobiliario para la Policía Local, ya que el actual se encuentra obsoleto y deteriorado.

Modificaciones de crédito
Asimismo, las modificaciones también servirán para la compra de una carpa, ya que el Ayuntamiento se viene sirviendo de una alquilada para la celebración de los actos festivos, lo cual supone un elevado importe anual para las arcas municipales. En este sentido, se trata de una medida de ahorro, pues el precio de la carpa es prácticamente el mismo que el del alquiler anual. Sin embargo, la oposición votó en contra porque considera que es un gasto innecesario o secundario. Asimismo, se ha aprobado una partida para la dotación de un equipo generador eléctrico para el recinto ferial de Arcos, con lo cual se garantiza el servicio durante la Feria de San Miguel. Esta dotación se justifica con los problemas que ocasiona el actual sistema, amén de tratarse de una recomendación expresa de la propia compañía eléctrica. El punto salió adelante con el voto de calidad del alcalde, que ha llegado a decir que “la oposición no quiere que se celebre la feria”. Esta partida económica saldrá de la reservada desde el año 2014 para luchar contra la pobreza infantil. Sin embargo, ya que esta partida no se venía utilizando, el Ayuntamiento cubre esas necesidades mediante dos planes diferentes que gestiona la Delegación de Servicios Sociales, con lo cual no se merman las ayudas a los niños en riesgo de exclusión social por pobreza, explica Isidoro Gambín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN