Andalucía

Este viernes: Teresa Rodríguez vs Pablo Echenique, primer round

El secretario de Organización de Podemos y la secretaria general del partido en Andalucía se verán las caras en plena tensión por la división en el partido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez y Echenique. -

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, han acordado reunirse este viernes para abordar las graves diferencias que mantienen desde hace semanas a raíz de la decisión de la líder andaluza de cerrar un acuerdo con IU al margen de las directrices marcadas por la dirección estatal, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada.

La reunión tendrá lugar antes del Consejo Ciudadano Estatal que ha convocado el secretario general, Pablo Iglesias, para este viernes por la tarde. De este modo, la dirección pretende abordar previamente la crisis andaluza, y que este asunto no distorsione el orden del día de la reunión del que es el máximo órgano de dirección entre Asambleas, del que también forma parte Rodríguez, y que en esta ocasión estudiará el nuevo ciclo que se ha abierto tras la llegada del PSOE al Gobierno.

Rodríguez y su equipo de dirección autonómico, perteneciente a la corriente anticapitalista de Podemos, llegan a esta reunión con Echenique convencidos de que el pacto que sellaron con IULV-CA la semana pasada para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas cumple con el reglamento aprobado por el partido y sus principios políticos.

RIESGO DE DISOLUCIÓN DE PODEMOS ANDALUCÍA EN OTRO PARTIDO

Sin embargo, la cúpula estatal considera que la dirigente regional está actuando al margen de la formación morada, y sin respetar las directrices aprobadas por los inscritos del partido. De hecho, la dirección teme que esté dando los primeros pasos para "disolver" Podemos Andalucía en una nueva formación.

"Como secretario de Organización mi obligación es cuidar Podemos y, en estos momentos, cuidar Podemos es asegurarme de que son las personas inscritas las que toman las decisiones y que su mandato se respeta", ha asegurado Echenique, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, son varias las cuestiones de ese pacto que han puesto en alerta a la dirección estatal, como el hecho de que Rodríguez se haya comprometido a celebrar unas primarias conjuntas con IULV-CA para confeccionar las listas --cuando Podemos ha descartado esta opción para el plano autonómico--, o la recogida de firmas que iniciaron, que el equipo de Iglesias interpreta como un posible censo de ese nuevo proyecto.

SIN LA MARCA 'PODEMOS'

La dirección del partido dirigido por Pablo Iglesias también recela de que la iniciativa presentada oficialmente por Rodríguez y Maíllo el pasado martes se llame 'Adelante Andalucía', sin hacer ninguna referencia a la marca 'Podemos', a pesar de que los inscritos de la formación aprobaron la obligatoriedad de que esta aparezca en los nombres las candidaturas de confluencia que se formen, menos en determinadas excepciones municipales.

Así se lo trasladó el propio Echenique a Rodríguez en una carta que le remitió el pasado viernes, en la que manifestó su interés por reunirse con ella, pero también aprovechó para dejar claro las directrices que debe tener en cuenta para construir su confluencia, como miembro de Podemos.

"Tiene que haber primarias de Podemos Andalucía. Los cargos públicos de Podemos Andalucía tienen que ser elegidos por las personas inscritas de Podemos Andalucía. Lo contrario sería un retroceso democrático y además iría en contra de nuestro código ético", afirmaba en el primer punto de su carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En segundo lugar, Echenique avisó de que "el formato jurídico de la candidatura debe ser una coalición de la que Podemos sea una de las partes firmantes". "No sólo porque es la forma más sensata de concretar unidad y diversidad a la vez, sino también (y sobre todo) porque las personas inscritas de Podemos Andalucía aprobaron este formato con un apoyo casi unánime", recuerda.

"BURLAR" EL MANDATO DE LAS BASES

"El nombre de Podemos debe aparecer en un lugar destacado en el nombre de la candidatura. De nuevo, porque así lo votaron la inmensa mayoría de las personas inscritas de Podemos Andalucía en marzo. Cualquier subterfugio que tenga que ver con situar el nombre de Podemos en un papel secundario para 'cumplir con el trámite' y utilizar comunicativamente una marca que no lo contenga (como 'Adelante Andalucía') sería burlar el mandato del máximo órgano andaluz: su Asamblea Ciudadana", advirtió.

En cuatro lugar, exigió a Rodríguez que paralice "la construcción de cualquier censo paralelo al margen de las personas inscritas de Podemos Andalucía". "En algo tan importante como las alianzas con las fuerzas hermanas del espacio del cambio, no se puede hurtar la soberanía a las bases de Podemos Andalucía", sentenció.

"Cómo ves, los cuatro puntos tienen la misma lógica: quienes deben tomar las decisiones en Podemos Andalucía son las personas inscritas de Podemos Andalucía. Frente a otros planteamientos que, en Vistalegre 2, entendían que descentralizar tenía que ver con dar más poder a los aparatos autonómicos (un poco en el estilo de las baronías del PSOE), el planteamiento que se impuso democráticamente fue el de descentralizar hacia las bases de cada uno de los territorios", concluía la misiva.

Así lo puso también de manifiesto la ya exdirigente andaluza y diputada en el Congreso, Isaben Franco, cuando el pasado miércoles anunció su dimisión de la Ejecutiva del partido en esta Comunidad, en protesta a los planes de Rodriguez.

Ahora, esta diputada ha impulsado un manifiesto, al que se han sumado otros parlamentarios estatales como Juan Antonio Delgado y Ana Terrón, así como cargos regionales, bajo el lema 'Defender Podemos Andalucía', en el que solicitan que el acuerdo alcanzado con IU sea ratificado por los inscritos e inscritas de Podemos Andalucía.

La reunión del viernes entre Echenique y Rodríguez se producirá además tras la polémica que afectó a ambos dirigentes hace casi dos semanas, después de que la andaluza hiciera público por error un fragmento de una conversación con el secretario de Organización, en la que le acusaba de estar detrás de la difusión de un documento "inventado" para desprestigiar a los anticapitalistas y la dirección andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN