Barbate

Reconocen la labor de la Policía Local en el caso de Karoly Schmolka

La Corporación acuerda la comparecencia de la delegada de Hacienda en la próxima sesión para explicar los Presupuestos Municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de junio. -

El pasado miércoles se celebró la Sesión Plenaria de la Corporación Municipal correspondiente al mes de junio en el Ayuntamiento de Barbate. Tras dar cuenta de actas anteriores y decretos de Alcaldía, la primera propuesta a debate fue la cesión de uso gratuito, con carácter temporal, de una parcela en Huerta Gatica a la Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos Psíquicos de Barbate, para desarrollar un proyecto de huerto ecológico. La propuesta recibió el apoyo unánime de todos los grupos municipales, que además felicitaron la labor de la entidad.

También lograron el apoyo unánime de todos los concejales del Pleno de Barbate las dos propuestas de la Alcaldía para felicitar a los agentes de la Policía Local por diversas actuaciones realizadas. La primera de ellas se refiere al reconocimiento de los agentes del Grupo 3 de la Jefatura Local, por su labor desempeñada entre abril y noviembre de 2016. La segunda actuación es la relacionada con el caso de Karoly Schmolka, ciudadano rumano desaparecido en su país desde hace 10 años, y que logró volver a reunirse con su familia gracias a las gestiones realizadas por la Policía Local de Barbate, tras hallarse a este hombre en Los Caños de Meca en estado de indigencia.

El Ayuntamiento de Barbate también se ha convertido durante este Pleno en el primero de Andalucía en aprobar el ‘Compromiso público por el empleo y la profesión periodística’, un documento presentado por la Alcaldía a instancias del Colegio de Periodistas de Andalucía que logró la unanimidad favorable de votos en la sesión.

Por su parte, las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Andalucista también fueron aprobadas por unanimidad. Los ediles del Pleno dieron el voto favorable a la propuesta sobre la puesta en marcha de la autovía Vejer-Algeciras, así como instar al Gobierno central a que dote a la Plataforma Logística del Sur de Europa con una partida de al menos 100 millones de euros en los Presupuestos para 2018.

 La segunda moción de los andalucistas consistía en solicitar al Gobierno de la nación la desafectación de los terrenos militares de la Sierra del Retín, especialmente aquellos incluidos en las Hazas de Suerte y con titularidad particular. Mientras tanto, se exige una compensación económica de 14 millones de euros anuales para el municipio, como se viene realizando con la localidad de Bárdenas Reales (Navarra), y que se aceleren los proyectos tratados en la Mesa de Trabajo de la PNL. En este sentido, el propio Grupo Municipal Andalucista realizó una enmienda de adición en la que establece que, en el caso de ayudas económicas, estas se destinarán a paliar el déficit de infraestructuras en la localidad y combatir el desempleo.

 En el siguiente punto del orden del día, los grupos municipales de PSOE, PP, Somos Barbate, IULV-Ca y la concejala no adscrita María José Corrales solicitaron de forma conjunta la comparecencia en la próxima sesión plenaria de la delegada municipal de Hacienda, Tamara Caro, para aclarar las cuestiones relacionadas con la elaboración y aprobación de los Presupuestos Municipales de 2017. Todos los concejales del Pleno estuvieron de acuerdo de forma unánime en esta solicitud.

El Grupo Municipal Popular presentó cuatro mociones a esta sesión, que recibieron el apoyo de todos los ediles de la Corporación. La primera de estas propuestas insta a habilitar el acceso tanto a la primera planta del Ayuntamiento como al resto de dependencias municipales para las personas con movilidad reducida. A continuación, los populares consiguieron declarar nulos los acuerdos plenarios relativos a la expropiación de las Hazas de suerte de Barbate incluidas en el campo de maniobras ‘Sierra del Retín’.

A continuación, el Pleno debatió la moción del Grupo Municipal Popular por la que se declaró a Barbate como ciudad abierta, amiga y tolerante con las personas del colectivo LGTBI, bajo la denominación ‘Barbate LGTBI friendly’. Este acuerdo también incluye la creación de un protocolo de atención a víctimas de agresiones homófobas, así como instar al Ayuntamiento a iniciar una campaña informativa y de sensibilización. La última moción popular aprobada por el Pleno insta al Gobierno central a la dotación de una nueva embarcación de Salvamento Marítimo.

El Grupo Municipal de IULV-CA presentó al resto de la Corporación una moción relativa a la gestión directa del servicio de transporte sanitario y demás servicios dependientes de Sanidad, que finalmente fue rechazada atendiendo al voto de calidad del alcalde ante un empate técnico en las votaciones. La última moción aprobada antes de pasar al turno de ruegos, fue aprobada por los grupos municipales IU, Somos Barbate, Socialista y Popular, con la abstención de PA, en la que se declara persona non grata a Blas Fernando Gracia Abadía, por el caso de la anterior compra fraudulenta de la fábrica de El Rey de Oros, actualmente adquirida por la empresa local Gadira.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN