Mundo

ONU e Irán abordan la formación del comité constitucional sirio

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha tratado con la autoridades iraníes la situación en el país árabe

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Duma. -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha tratado con la autoridades iraníes la situación en el país árabe y propuestas para formar el comité constitucional para hallar una solución al conflicto.

De Mistura abordó con el principal negociador iraní para los asuntos de Siria, Hosein Yaberi Ansarí, iniciativas y medidas ejecutivas específicas para comenzar a trabajar en el citado comité, publicaron hoy los medios oficiales iraníes.

Ansarí dijo tras la reunión, celebrada el domingo, que discutieron sobre la nueva ronda de consultas que se celebrará en Ginebra entre el 18 y 19 de junio.

A esa ronda acudirán, además del enviado de la ONU, altos funcionarios de los tres países garantes del proceso de paz sirio de Astana: Rusia, Irán y Turquía.

De Mistura insistió en la necesidad de continuar las consultas entre esos tres países, el gobierno y la oposición sirios y la ONU para formar y activar el comité constitucional, informó la agencia oficial iraní IRNA.

Otro tema tratado en la reunión de Teherán fueron los esfuerzos para llevar a cabo un intercambio de presos entre las partes en conflicto.

La ONU sigue trabajando en la formación del comité constitucional sirio, pactado a finales de enero en la localidad rusa de Sochi, pese a que el Gobierno de Damasco rechazó un papel del organismo internacional en este proceso.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio convocado por Rusia acordó crear ese comité bajo los auspicios de la ONU y De Mistura precisó que él elegiría a los miembros de esa comisión tras consultas con las partes.

Irán es uno de los principales valedores del régimen sirio de Bachar al Asad, al que apoya con asesores militares y voluntarios chiíes sobre el terreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN