Supone un porcentaje de participación del 54 % respecto a los inscritos y un millar más que en la última convocatoria
Un total de 21.507 personas se han examinado hoy para optar a las 1.481 plazas fijas de enfermería que convoca el Servicio Andaluz de Salud en la Oferta de Empleo Público 2016, lo que supone un porcentaje de participación del 54 % respecto a los inscritos y un millar más que en la última convocatoria.
Los exámenes, que se han celebrado de forma simultánea en las ocho provincias, han transcurrido con normalidad y sin incidencias destacadas, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.
Los opositores estaban convocados a las 8.00 horas y el examen ha durado tres horas, con una primera prueba teórica para realizar un cuestionario de cien preguntas tipo test y un cuestionario práctico de cincuenta preguntas también de tipo test.
Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por el aspirante tendrá que alcanzar, al menos, el 60 % de la puntuación media de las 10 más altas logradas tras sumar el teórico y práctico.
La Oferta de Empleo Público 2016 convoca un total de 3.391 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral, de las que 2.502 son para el sistema de turno libre y 889 por la vía de la promoción interna.
Entre las novedades se encuentra la prueba adaptada para las personas con discapacidad intelectual y que el 7 % de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.
El SAS también tiene en cuenta las preferencias de los opositores en cuanto a la provincia donde realizar el examen, se contempla la posibilidad de requerir su aplazamiento por cuestiones relacionadas con el parto en mujeres embarazadas, y se ha habilitado, para las opositoras en periodo de lactancia, un espacio adecuado.
Asimismo, "dentro del máximo respeto a las creencias religiosas", cuando las personas aspirantes hayan solicitado no realizar esta prueba, por creencias religiosas, entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado, se habilitarán las medidas organizativas adecuadas para que puedan ejercer su derecho.
Las bases de la convocatoria establece un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición y la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad.