Barbate

El Centro de Salud de Barbate "no cerrará este verano"

El SAS aclara que, al igual que el de Medina y Vejer, es un punto de urgencias 24 horas al día 7 días a la semana durante todo el año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Salud de Barbate. -

Durante el verano de 2018 los centros de salud de Barbate, Vejer y Medina Sidonia "no van a cerrar en ningún momento del verano, realmente no cierran nunca ya que son puntos de urgencias (los tres) 24 horas al día 7 días a la semana durante todo el año", ha explicado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un comunicado tras la alarma creada por una información "errónea" al respecto. "Todos los días se ofertan el 100% de las consultas de los médicos de familia, pediatría y enfermeros, así como el resto de las consultas de los dispositivos de apoyo (matrona, trabajo social, odontólogo, etc..) en los centros de salud referidos", ha añadido.

Según el SAE, además, durante el próximo verano de este año "se mejora la atención en la zona costera", fundamentalmente en la zona más dispersa y con más afluencia de turismo. Así, ha informado que en Zahara de los Atunes, cuyo consultorio tiene un horario durante todo el año de 8:00 a 15:00 los días laborales, durante los meses de julio y agosto se mantendrá abierto el consultorio hasta las 23.00 horas y abrirá los sábados y festivos durante doce horas en horario diurno. También se dota en estos dos meses de una UVI móvil extraordinaria durante 12 horas cada día los dos meses. Este plan extraordinario conlleva la contratación de 5 médicos y 5 enfermeros (2 para el punto fijo y 3 para la UVI móvil).

En el Centro de salud de Barbate, continúa el comunicado emitido por el SAS, "se contrata de manera extraordinaria un equipo para la atención a desplazados durante los meses de julio y agosto". También en la localidad de Chiclana además de los equipos médicos, enfermeros y profesionales de atención a la ciudadanía, contratados para atención a desplazados en punto fijo de Chiclana El Lugar, se monta otra UVI móvil extraordinaria en este caso durante 4 meses desde el 17 de junio a mediados de octubre. Esta UVI móvil que tendrá la base en la playa de La Barrosa, completa con las 9 existentes en el Distrito y la del verano de Zahara las 11 UVI móviles de las que dispone el SAS para la atención a las urgencias y emergencias. Por otra parte otra UVI móvil del 061 y el helicóptero también realiza sus funciones en la zona.

En total para el Plan de Costa, específico por el aumento de población durante el verano en la zona del Distrito Bahía de Cádiz – La Janda lo componen 15 médicos de familia y 15 enfermeros y un número similar de profesionales para la atención a la ciudadanía y conductores de ambulancias.

El Centro de Salud de Vejer, que como el resto del año permanece abierto y ofertando el 100% de las consultas médicas y enfermeras ha crecido en un profesional médico en el mes de mayo que se desdoblará el cupo junto con un enfermero más después del verano de tal manera que cada médico y enfermero tendrán menos población asignada y podrá realizar una atención de mayor calidad.

El Centro de Salud de Medina no sufre cambios durante el verano e igual que el resto del año oferta todas las consultas y la UVI móvil de la localidad permanece en funcionamiento 24 horas al día 7 días a la semana.

"No podemos dejar de decir que este tipo de noticias, absolutamente falsas, crean una alarma social totalmente injustificada en la población, sobre todo porque somos perfectamente conscientes de que los que promueven este tipo de noticias son conocedores de la realidad", ha lamentado el SAS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN