Actualizado: 01:18 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Díaz da Hacienda a Arellano y ficha a Lina Gálvez para Universidad

Tras la marcha de María Jesús Montero para convertirse en ministra, la presidenta de la Junta opta por un retoque de su gabinete para cerrar la crisis

  • Lina Gálvez.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho oficiales a última hora de este miércoles los cambios que introduce en su gobierno tras la marcha de María Jesús Montero para convertirse en nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que se limitan a situar a Antonio Ramírez de Arellano al frente de la nueva Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública y a incorporar a su gabinete a la catedrática Lina Gálvez en el nuevo departamento de Conocimiento, Investigación y Universidad.

De este modo, Susana Díaz opta por un retoque de su gabinete para cerrar la crisis de gobierno que abre la marcha de María Jesús Montero asignando las competencias de Hacienda y Administración Pública a Ramírez de Arellano, que a su vez pierde las relativas a Universidad y Conocimiento, que pasan a formar parte de un nuevo departamento que tendrá al frente a la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Lina Gálvez.

Según el decreto de reestructuración de consejerías publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a última hora de este miércoles, consultado por Europa Press, la nueva Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública asume las competencias que hasta ahora ejercía el departamento liderado por Montero y mantiene las correspondientes la Dirección General de Planificación Económica y Estadística, la Dirección General de Fondos Europeos y la Secretaría General de Economía, salvo las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social.

Además quedan adscritas al nuevo departamento dirigido por Antonio Ramírez de Arellano la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y el Instituto de Estadística y Cartografía, mientras que la sociedad Parque Científico y Tecnológico de Cartuja 93 pasa a estar adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

LA NUEVA CONSEJERÍA DE CONOCIMIENTO ASUME AUTÓNOMOS Y ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad mantiene las competencias hasta ahora asignadas a Economía relativas a universidades, investigación y tecnología, junto a las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social.


Arellano, nuevo hombre fuerte del área económica del Gobierno andaluz, es catedrático de Física de la Materia Condensada y fue rector de la Universidad de Sevilla entre 2012 y 2015. A partir de ahora asume la responsabilidad de diseñar y negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, cuya orden de elaboración fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hace apenas una semana. Además Arellano pasa a ejercer la vicepresidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Por su parte, la nueva consejera de Universidad y Conocimiento, Lina Gálvez, suma a su amplia trayectoria académica como catedrática en universidades españolas e internacionales una reconocida trayectoria feminista. En un comentario publicado en Twitter poco después de hacerse oficial su nombramiento, Gálvez agradece a Susana Díaz que cuente con ella para un "reto" que asume "con gran ilusión y muchas ganas" y se muestra "emocionada por las muestras de respeto y cariño que he recibido al saberse mi nombramiento".

GÁLVEZ: "TRABAJARÉ CON HONESTIDAD"

"Lo siento como un logro y una responsabilidad colectiva. Trabajaré con honestidad y siempre intentando mejorar el bienestar de las personas, ahora desde el Gobierno andaluz", ha subrayado Gálvez, a la que Arellano también ha deseado vía Twitter "suerte en este nueva etapa" para dar un "nuevo impulso al conocimiento, a la investigación y a la universidad".

Con esta remodelación, Susana Díaz mantiene la composición del Gobierno andaluz con 13 consejerías, donde repiten Manuel Jiménez Barrios, como vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, junto a Sonia Gaya (Educación), Marina Álvarez (Salud), María José Sánchez Rubio (Igualdad y Políticas Sociales), Rosa Aguilar (Justicia e Interior), Javier Carnero (Empleo, Empresa y Comercio), Felipe López (Fomento y Vivienda), Francisco Javier Fernández (Turismo y Deporte), Miguel Ángel Vázquez (Cultura), Rodrigo Sánchez Haro (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural) y José Fiscal (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

SEGUNDA CRISIS DE GOBIERNO DE LA LEGISLATURA

Se trata de la segunda crisis de gobierno que aborda Susana Díaz en esta legislatura tras los cambios introducidos hace ahora un año, poco después de su derrota en las primarias a la Secretaría General del PSOE, cuando incorporó a cinco consejeros nuevos y un nuevo portavoz del Gobierno con un solo cambio de cartera que afectó a Rosa Aguilar, que asumió Justicia e Interior procedente de Cultura, donde se incorporó el hasta entonces portavoz, Miguel Ángel Vázquez.

En aquella ocasión, la presidenta de la Junta incluyó como novedades en su gabinete a Sonia Gaya en Educación, Javier Carnero en Empleo, Marina Álvarez en Salud, Rodrigo Sánchez Haro en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Miguel Ángel Vázquez en Cultura. Los consejeros salientes fueron Adelaida de la Calle (Educación), Aquilino Alonso (Salud), José Sánchez Maldonado (Empleo, Empresa y Comercio), Emilio de Llera (Justicia e Interior) y Carmen Ortiz (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Díaz ve "un nuevo tiempo de esperanza" con un Gobierno de Sánchez
chevron_right
Andalucía sumó 2.829 desahucios en el primer trimestre