Actualizado: 23:08 CET
Lunes, 18/11/2019

Andalucía

Primera dimisión en Podemos Andalucía por la confluencia con IU

Isabel Franco, diputada en el Congreso y miembro de la Ejecutiva de Teresa Rodríguez, abandona la dirección del partido por discrepancias con el acuerdo

  • La diputada de Podemos en el Congreso Isabel Franco.
  • Isabel Franco considera que el acuerdo con IU "desconecta, desenchufa y apaga" a Podemos
  • Acusa a Teresa Rodríguez de crear una organización nueva, con un censo y un código ético propios al margen de Podemos

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso Isabel Franco, miembro de la ejecutiva de Podemos Andalucía con Teresa Rodríguez, ha dimitido como secretaria de Sociedad Civil al sostener que el acuerdo de la confluencia con IU supone "desconectar, desenchufar y apagar" al partido en la comunidad.

Isabel Franco ha afirmado que lo que está haciendo la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, es crear una organización nueva, con un censo propio, para lo que han sacado un manifiesto en el que solicitan 50.000 adhesiones con un código ético propio y con recursos y decisiones en las que "no va a participar Podemos".

Este acuerdo, ha explicado, va a ser tomado por un equipo negociador que "no será" el consejo de coordinación de Podemos Andalucía sino un grupo de seis personas que decidirán de forma autónoma los términos del acuerdo definitivo y que "solo" informarán cuando el acuerdo está cerrado.

Según la diputada, "ésta es la misma línea que siguió un grupo de personas de la dirección de Andalucía cuando registraron un nuevo partido llamado Marea Andaluza ocultándolo al resto de la dirección".

Ante estos hechos Franco ha anunciado su dimisión de la Ejecutiva Andaluza y de sus responsabilidades en la misma y ha realizado un llamamiento a los inscritos, inscritas y militantes de Podemos Andalucía a impulsar una plataforma para "defender Podemos".

La plataforma, ha manifestado Franco, defiende que los candidatos al Parlamento Andaluz sean elegidos en unas primarias propias de Podemos Andalucía, para después llegar a acuerdos con IU y otras fuerzas para la conformación de listas. La idea es que los cargos públicos rindan cuentas y sean elegidos por los inscritos de la organización y que queden sujetos al código ético de Podemos.


También pretende que la formación morada ocupe un lugar principal como votaron los inscritos e inscritas el pasado marzo con un 92,2 % de apoyos.

"Seguiré trabajando para que Podemos Andalucía lidere el cambio con otras fuerzas hermanas para ser la alternativa al PSOE de Susana Díaz. Pero lo haré desde Podemos, obedeciendo los intereses de los inscritos e inscritas porque las direcciones se pueden equivocar, pero la gente no se equivoca", ha sostenido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las donaciones de órganos suben un 10% en los primeros cinco meses
chevron_right
Díaz ve "un nuevo tiempo de esperanza" con un Gobierno de Sánchez