?La sierra ha cambiado en todos los aspectos para bien, gracias al GDR?

Publicado: 26/08/2009
Entrevista, Félix Soto, Presidente de GDR
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Félix Soto, afirma que la sierra ha cambiado muchos desde que en 1996 se le concediera a este territorio los programas europeos LEADER y PRODER. Su elección, de hecho, al frente de esta entidad se debió fundamentalmente a su conocimiento del territorio y de las instituciones, dada su trayectoria política. Ahora se abre un nuevo período, con nuevas ayudas y novedades con respecto al anterior, a nivel europeo, pero no debemos olvidar algo importante y es que en este mes de septiembre se cumplen 5 años desde la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
¿Qué balance se hace desde el GDR de todo el tiempo trascurrido desde que se le concedió al Parque Natural esta figura?
–El Grupo ha jugado un papel primordial. Cuando en el 2004 nos dieron la Carta de Turismo Sostenible en España sólo había un Parque Natural que la tuviera, el de Olot, en Gerona. Desde Andalucía se presentaron 5 Grupos de Desarrollo y obtuvimos la Carta. El programa establecía la realización de una serie de actuaciones que por parte de los empresarios, ayuntamientos, etc,... se proponen hacer en este tiempo. Se estableció prioridades como la mejora de la calidad turística, con marcas como la Q de calidad, etc,... También se debía tener en cuenta el control de la frecuencia de las visitas, creación de una oferta turística específica en el espacio natural con un marketing responsable y, por último, el apoyo a la economía local. Yo creo que el grado de cumplimiento es de un 97%.
¿cómo se lleva cabo la renovación de la misma?
–Ahora en octubre se cumplen 5 años y en septiembre se hará una reunión con los empresarios, alcaldes,etc,... Desde Europa vendrán a auditarnos, si consideran que hemos aprobado, que yo creo que sí, nos la renovarán por otros 5 años, con una serie de objetivos, consensuados con los agentes económicos y sociales, así como ayuntamientos de la comarca.
¿Qué objetivos se marcan hasta el 2013?
–Las líneas estratégicas de actuación que hablan de cooperación con las empresas, estrategias de turismo sostenible, protección del patrimonio natural y cultural, satisfacción de las necesidades de los visitantes, información sobre la zona, formación, mantenimiento de la calidad de vida, beneficios para la economía local y gestión de los flujos de visitantes.
También nos encontramos en un nuevo período comunitario, ¿qué novedades tenemos?
–Hemos vuelto a solicitar los programas LEADER y PRODER, aunque ahora se llaman Estrategias de Desarrollo Rural. Hemos sido ambiciosos, pues en la anterior etapa dimos en subvenciones unos 7,3 millones de euros. Esta vez hemos pedido 8,125 millones de euros. Todo esto se divide en 3 programas, otros tantos 6 subprogramas y 16 líneas de intervención, como por ejemplo, el apoyo a la diversificación de la economía rural, para lo cual pedimos 4,8 millones; mejora del a competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial con más de 2 millones, entre otros.
En este sentido, ¿cuál es su balance?
–Ha sido un período fructífero, porque en total se han ayudado a 470 empresas ,entre las que se crearon y las que se han modernizado y una subvención de más de 7 millones, que supuso la creación de 173 nuevos empleos y el mantenimiento de más de 160.
¿A qué se debe el éxito del GDR en su gestión?
–Yo lo atribuyo a varios factores. En la Junta Directiva están representados todos los sectores de la sierra. Además, cuenta con un equipo humano magnífico y muy implicado. Un ejemplo son las publicaciones, que no las tiene ningún Grupo de Andalucía ni del resto del país.
Otro pilar importante en estos momentos es ADIT Sierra Morena.
–Efectivamente. En este sentido, ahora entran en juego las líneas destinadas a incentivar las acciones de los ayuntamientos en cuanto a embellecimiento de su entorno. Aquí todos han solicitado uno o varios proyectos, pese a que debemos repartir el dinero entre las 4 provincias que abarca Sierra Morena, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Todavía quedan algunos días para que se cierre esta convocatoria y la petición va ya por los 4, 9 millones, con una subvención de casi 3 millones de euros.
Como presidente del GDR y, sobre todo, como serrano, ¿cómo cree que ha incididola gestión del Grupo en todo este tiempo en la comarca?
–Aquí antes había poco más de un hotel y 3 pensiones, y concentradas en Aracena y algún sitio más. Hoy día se ha diversificado la actividad turística.Yo creo que se ha puesto la sierra en el punto de mira de todo el mundo, lo cual viene desde la creación del Parque Natural. Cada vez es más conocido.
¿Por dónde debemos caminar en su opinión? ¿qué debemos mejorar?
–En el ámbito turístico, creo necesario ofrecer distintas propuestas, como turismo ornitológico,además de continuar con el senderismo. De hecho, en cuanto a esto debemos ayudar a arreglar los caminos de titularidad municipal, considerados como senderos de uso público. Algo ya hemos hecho en este sentido, concretamente, en una banda de norte a sur en 6 municipios. Queremos incidir en el GR 48, a través de ADIT Sierra Morena, ya que este camino que nace en Barrancos, en Portugal, termina en Jaén. Por otro lado, creo que la comercialización de los productos de la sierra es algo vital.
¿Cuál sería el prncipal reto?
–Debemos conseguir que la sierra sea un lugar de trabajo en red, que la gente venga aquí y que sea su centro de trabajo y estudio, sin olvidar las perfectas condiciones de comunicación de banda ancha para que esto sea así. Yo creo que en este período se va a conseguir.

© Copyright 2024 Andalucía Información