Andalucía

Las hipotecas sobre viviendas bajan un 3,8% en Andalucía

Se coloca en la primera posición de comunidades con mayor número de viviendas hipotecadas, según la estadística de hipotecas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hipoteca.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido en Andalucía un 3,8 por ciento en el tercer mes del año respecto al mismo periodo del año anterior y ha bajado un 5,1 por ciento en la variación mensual, hasta las 4.959 operaciones en total.

Así, se coloca en la primera posición de comunidades con mayor número de viviendas hipotecadas, según la estadística de hipotecas publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado en estas hipotecas supera los 506,3 millones de euros, un 0,6 por ciento más que hace un año, y un 7,1 por ciento menos que el mes anterior.

El total de fincas hipotecadas asciende en marzo a 6.663, por un valor de 795,5 millones de euros. De ellas, 6.367 fueron urbanas y 296, fincas rústicas. De las urbanas, 4.959 fueron hipotecas sobre viviendas, 180 fueron hipotecas sobre solares y 1.228 sobre otro tipo de fincas urbanas.

En los préstamos a fincas urbanas en Andalucía, cuantificados en más de 739 millones de euros, las entidades que han concedido mayor número de créditos hipotecarios fueron los bancos, con 5.736 préstamos y 678,9 millones, seguidos de otras entidades --631 préstamos y un importe de 60 millones--.

Además, el número total de hipotecas con cambios registrales ha ascendido en el tercer mes del año a 1.113 en Andalucía. En concreto, se han registrado 702 cambios en las hipotecas sobre viviendas.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en Andalucía se han producido 904 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), mientras que el número de préstamos que han cambiado de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 182 y un total de 27 hipotecas han cambiado de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor).

Las hipotecas canceladas ascendieron a 8.162, de las que 5.499 fueron viviendas, 378 sobre fincas rústicas, 279 de solares y 2.006 fueron otras fincas urbanas.

DATOS NACIONALES

En cuanto a datos nacionales, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.350 el pasado mes de marzo, cifra un 5,2 por ciento inferior a la del mismo mes de 2017.

Hay que tener en cuenta que en marzo de este año se celebró la Semana Santa y que en 2017 tuvo lugar en abril, por lo que Estadística recomienda a esperar a tener los datos del cuarto mes del año para analizar los dos meses en su conjunto.

Con este descenso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas entra en negativo tras dos meses consecutivos de ascensos.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,6 por ciento respecto a marzo de 2017, hasta los 119.783 euros, mientras que el capital prestado bajó un 0,8 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 3.156,2 millones de euros.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 5,7 por ciento, menos que en otros años donde la Semana Santa también se celebró en marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN