Andalucía

Andalucía intensificará inspecciones y controles de tabaco en terrazas

Más de un 63% de la población andaluza está a favor de que se prohíba fumar en vehículos privados y en lugares públicos al aire libre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Terraza. -

La Junta de Andalucía va a intensificar las inspecciones y controles de tabaco en las terrazas y veladores. Así lo ha anunciado la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este jueves bajo el lema 'Tabaco y Cardiopatías', y en la que han participado también el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Vidal Barchilón, y el coordinador de la 'Semana Sin Humo' de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Ricardo Aranda.

Ruiz ha destacado la importancia de la prevención y el control del tabaquismo y ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2005 un Plan Integral de Tabaquismo con el objetivo de disminuir los efectos perjudiciales del tabaco en la población andaluza, coordinando todas las actuaciones necesarias para prevenirlo y abordarlo con procedimientos de efectividad probada, incorporando medidas novedosas para vincular a toda la sociedad en la lucha frente al tabaquismo.

En este sentido, en un comunicado se destaca que la Junta está trabajando en la actualización de este Plan para hacer frente a los nuevos retos en salud pública que se están planteando en este campo. Así, se priorizarán las medidas orientadas a la población infantil y adolescente, con estrategias adaptadas a estas edades (redes sociales, videojuego, etcétera). También se planteará una estrategia de respuesta a productos como cigarrillos electrónicos y cachimbas, que se han introducido por parte de la industria como aparentemente inocuos, o el tabaco de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de los daños del tabaco con este tipo de consumo.

Dentro de las nuevas medidas, también se introducirá el refuerzo de vigilancia de terrazas y veladores, dentro de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que prohíbe fumar en aquellas terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes al considerarlas espacio cerrado. Ruiz ha manifestado que estos controles se intensificarán este verano y durante el resto del año.

Asimismo, el Plan mantendrá los objetivos de promover estilos de vida saludables, prevenir el consumo de tabaco reduciendo su incidencia, atender a las personas fumadoras de manera accesible y con calidad en los servicios sanitarios y supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa.

MÁS DE 84.000 INSPECCIONES EN CASI 60.000 ESTABLECIMIENTOS

Desde la entrada en vigor de esta normativa, se han realizado en Andalucía un total de 603.995 controles donde se ha revisado el cumplimiento de la normativa ante el tabaquismo en establecimientos. Concretamente, en 2017, se han llevado a cabo 84.263 inspecciones en 59.921 establecimientos. En el 96,8 por ciento de los controles no se detectaron incumplimientos y el 98,47 por ciento de los establecimientos cumplía la normativa en la última visita.

Por otra parte, a lo largo de 2017, se han recibido 1.621 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley, que han dado como resultado 763 expedientes iniciados y 562 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 209.834 euros. Durante el primer trimestre de 2018, han sido 677 las denuncias, con 343 expedientes iniciados y 104 resueltos, por 92.862 euros.

En esta línea, el coordinador de la Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Ricardo Aranda, ha destacado la percepción favorable de la población hacia medidas de mayor protección. Así, según la encuesta realizada a nivel nacional por esta sociedad científica y que cuenta con datos andaluces, un 63,3 por ciento de los andaluces está a favor de que se prohíba fumar en vehículos privados y un 13,9 por ciento más se sumaría solo en el caso de que hubiese niños dentro.

En cuanto a fumar en lugares públicos al aire libre como, por ejemplo, estadios deportivos, piscinas o centros comerciales abiertos, un 63,65 por ciento está de acuerdo con que no se debería poder fumar. Además, el 98 por ciento de andaluces considera que fumar es un factor de riesgo igual o más importante que la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia, cifra que se sitúa cinco puntos por encima que la española. Y el 63,5 por ciento está de acuerdo en que el aumento del precio del tabaco ayudaría a más gente a dejar de fumar, así como la misma cifra opina que se debería aumentar a ocho euros como en países vecinos.

Por otra parte, el 70,6 por ciento cree que de alguna manera está expuesto al humo ambiental. Esta encuesta realizada con motivo de la Semana Sin Humo se ha realizado a 597 personas en Andalucía, de las que un 57 por ciento son mujeres y un 43 hombres; y un 30 por ciento son fumadores y un 31 son exfumadores, de los que el 57 por ciento lo dejó hace más de diez años.

ASISTENCIA SANITARIA PARA DEJAR DE FUMAR

Los profesionales sanitarios de los centros de salud de Andalucía han ofrecido consejo para dejar de fumar a 1,6 millones personas desde que se puso en marcha el Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud, lo que supone una media de 150.000 hábitos tabáquicos anuales. Según el balance que ha ofrecido el director del Plan Integral del Tabaquismo en Andalucía, Vidal Barchilón, existen 381 centros de salud con 543 profesionales sanitarios referentes de tabaquismo.

Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. En 2017, en los centros de atención primaria de la comunidad se atendieron a un total 68.616 personas fumadoras dentro de estos servicios. Concretamente, a 48.853 personas fumadoras con intervención avanzada individual; y a 19.759 personas mediante intervención avanzada grupal.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica 'Quit Line' en el 900 850 300.

Asimismo, desde los inicios del Plan Integral de Tabaquismo, la línea de formación ha sido uno de los puntos esenciales que lo vertebra, ya que en ella se basa el funcionamiento de los recursos existentes. Durante 2018, se prevé la realización de ocho cursos de formación en intervención avanzada a nivel provincial y 58 de formación básica. En total, han participado en todas las actividades de formación más de 23.000 profesionales desde 2007.

En la línea de prevención, destacar las que se realizan en el ámbito educativo. Así, la Consejería de Salud mantiene, en colaboración con la Consejería de Educación, los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

También como acción preventiva se encuentran la información y los recursos disponibles en la plataforma online 'Ventana abierta a las familias', que alcanza más de 21.400 familias inscritas y conciencia sobre la necesidad de ofrecer una infancia libre del humo del tabaco.
Asimismo, once centros de trabajo en Andalucía están adscritos y realizan actividades de deshabituación tabáquica dentro de la estrategia de Promoción de la Salud en Lugares de Trabajo de la Consejería de Salud, llegando a más de 300 personas con las actividades que engloba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN