La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este miércoles que las dos sedes andaluzas donde se ha puesto en marcha la nueva Oficina Judicial, Vélez-Málaga y El Ejido (Almería), se han celebrado ya 157 vistas y han registrado 962 asuntos desde la entrada en funcionamiento de este modelo de organización del trabajo el pasado 30 de abril.
En su comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlamento andaluz, Aguilar ha señalado que la implantación de la nueva Oficina Judicial supone el desarrollo en Andalucía de un modelo "más eficiente" de organización de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, para ofrecer a la ciudadanía un servicio "con mayor agilidad y calidad", según informa la Junta en un comunicado.
Por partidos judiciales, en Vélez-Málaga se han celebrado 75 vistas desde la implantación del nuevo modelo, se han registrado 407 asuntos, se han firmado digitalmente 8.176 documentos y se han presentado 1.306 escritos a través del sistema Lexnet. Y en El Ejido, se han celebrado 82 vistas, se han registrado 555 asuntos, se han firmado digitalmente 5.785 documentos y se han presentado 1.569 escritos por Lexnet.
Aguilar ha subrayado que su departamento ha desarrollado una "exhaustiva planificación" para la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, en la que ha primado la "coordinación" a través de los Grupos de Trabajo de Implantación Local, donde participan representantes de funcionarios, Junta de Personal, Fiscalía, letrados de la Administración de Justicia y de la Administración autonómica.
"ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN" CON LOS CURSOS DE FORMACIÓN
Esa coordinación se ha complementado con una labor de sensibilización e información a los colectivos profesionales y ayuntamientos implicados, así como un plan de formación a los funcionarios sobre este proceso de modernización de la Administración de Justicia con más de 700 horas lectivas. La consejera ha resaltado al respecto el alto grado de satisfacción de las personas que han asistido a los cursos de formación, "superior en todos los casos al 80 por ciento".
Además, Rosa Aguilar ha destacado la adecuación de espacios que se ha llevado para la implantación de la nueva Oficina, que se ha realizado "con las máximas garantías de seguridad y eficacia" para que no resultara afectado el trabajo diario de las sedes judiciales, y la dotación del equipamiento necesario, como la introducción del sistema Adriano NOJ.
Según ha precisado la consejera, ya se ha iniciado la tramitación de los expedientes para la implantación de las oficinas judicial y fiscal de Córdoba, cuyas órdenes están en proceso de negociación con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, y la Junta está trabajando en la planificación de la extensión de este nuevo modelo de trabajo al resto de la Administración de Justicia en Andalucía.
La nueva Oficina Judicial se organiza en torno a dos tipos de unidades: la Procesal de Apoyo Directo y el Servicio Común Procesal de Partido Judicial. La primera asiste directamente a los miembros de la judicatura y está dirigida por un secretario judicial, mientras que la segunda, sin estar integrada en un órgano judicial concreto, asume labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.