Otra fuga en CEPSA provoca alarma social

Mientras Cepsa presentaba su trabajo de investigación "Cepsa Energy Outlook 2030", paralelamente se estaba produciendo una fuga de benceno ...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

OTRA FUGA EN CEPSA PROVOCA ALARMA SOCIAL

 Mientras Cepsa ha presentado ante un nutrido grupo de representantes del mundo económico, universitario, social y político de la provincia de Cádiz, así como ante los medios de comunicación, su trabajo de investigación Cepsa Energy Outlook 2030, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Algeciras, paralelamente se estaba produciendo una fuga de benceno denunciada por el Grupo ecologista Verdemar porque  nadie había advertido a los vecinos de manera oficial. Desde luego, esto no ha sido portada en ningún lado.

El grupo ecologista Verdemar ha denunciado esa fuga de benzeno, que ha obligado al desalojo de la zona cercana al deposito donde se ha producido la fuga.

Según ha informado la propia empresa, se ha tratado de un rebose en uno de los tanques de refinería que contenía hidrocarburo mezclado con benceno, activándose de inmediato el nivel 1 de emergencia y dando aviso al 112 y a la delegación de Medio Ambiente, quienes de inmediato se desplazaron a la zona.

Efectivos de bomberos desplazados a refinería, contuvieron la fuga del producto que según estas mismas informaciones apuntan a que solo afecto a la zona del cubeto alrededor del depósito, sin afectar al terreno exterior de la planta, ni a las aguas de la Bahía de Algeciras.

Sin embargo, Verdemar y los  vecinos,  no solo de la zona cercana, sino  de toda la Bahía comenzaron a notar un fuerte olor, parecido al de la almendra amarga, y que procedía de la zona afectada y que ha llegado hasta el propio Rinconcillo. Desde mi casa se tenía ese olor penetrante junto al ruido insoportable de los buques en la Bahía. Doble contaminación: atmosférica y acústica.

 La exposición moderada a este elemento provoca somnolencia, mareos, taquicardia. dolores de cabeza, vómitos y acidez e irritación estomacal. Desde Verdemar Ecologistas en Acción consideran que este problema debe solucionarse de manera urgente, localizando a las empresas contaminantes, sancionándolas y obligándoles a adoptar las medidas necesarias para evitar estas emisiones al aire. También se deberían adoptar medidas preventivas, que eviten la aparición y perpetuación de este tipo de situaciones en la zona.

Me parecen excelentes las inversiones de Cepsa, pero, a la vez, necesitamos más planes de acción para prevenir la contaminación atmosférica que la ley exige que se lleven a cabo en zonas habitadas como nuestra Bahía.

Algeciras a 29 de mayo de 2018

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN