Sevilla

Las denuncias a pisos turísticos se duplican en sólo seis meses

En lo que llevamos de año la Policía Local ha abierto alrededor de 50 expedientes disciplinarios, el doble que en 2017

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mapa de los pisos turísticos en Sevilla. -
  • Hay 7.125 viviendas turísticas en Sevilla, de las que únicamente 2.706 son legales
  • Mil Anuncios y Wallapop son las principales web rastreadas por la Policía
  • Asociaciones como Cactus recriminan el alto coste que ahora supone un alquiler

Alrededor de 50 infracciones en pisos turísticos se contabilizan en los casi seis meses que llevamos de año. Medio centenar de denuncias por parte de la Policía Local, de las que el 90 por ciento de las mismas corresponderían a ilegalidades en el uso de pisos como viviendas turísticas. En total, un 50 por ciento más de intervenciones policiales en relación a las sancionadas durante todo el año 2017. Una cifra que ha podido conocer Viva Sevilla.

Desde el Ayuntamiento hispalense se viene persiguiendo con mayor ahínco al sector del alquiler turístico ilegal, tanto desde el Grupo Local de la Policía destinado a vigilar las distintas infracciones en el sector del taxi y, desde hace meses también, a los pisos turísticos, como desde los grupos locales de los propios Distritos.

El fenómeno turístico se ha convertido en una controversia para sectores de la ciudadanía y para el propio gobierno municipal, que ya trabaja en la elaboración de un código ético para establecer una serie de normas a cumplir en las zonas comunes de los bloques en los que conviven vecinos y turistas, tal y como contamos en estas páginas el pasado lunes.

Vigilancia online

La Policía ha puesto su foco sobre internet para perseguir pisos turísticos que no se rigen por la legislación vigente que ofrece la Junta de Andalucía y que, por lo tanto, actúan desde la clandestinidad.

Diferentes portales web son monitorizados de forma asidua por los propios agentes con el fin de encontrar pistas que deriven en una posterior investigación. Tal es así que el 80 por ciento de las infracciones en 2018 han venido precedidas de un rastreo online por internet, teniendo en la web de Mil Anuncios el principal germen de esta proliferación de viviendas irregulares. También destaca Wallapop como una de las web más rastreadas.

El otro método que vienen utilizando los agentes para detectar la ubicación de viviendas clandestinas es preguntando directamente al turista por su lugar de estancia, sobre todo a grupos de despedidas de solteros. De esta manera, establecen un protocolo de investigación para determinar si la vivienda en cuestión se encuentra totalmente regulada por la Consejería de Turismo.

Mayor clandestinidad

La Policía Local estima que alrededor de 4.500 viviendas de uso turístico no se rigen por la ley, mientras que en la Junta de Andalucía hay registrados en la actualidad 2.706 pisos. En total, 7.125 viviendas ofrecen a los turistas un alojamiento durante la estancia en Sevilla, según un informe presentado por el Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (Cactus). Es decir, sólo el 38 por ciento ofertan un piso dentro del marco de la legalidad.

El Casco Antiguo (4.925) y Triana (641) destacan en el mapa de la ciudad como las zonas en la que encontramos el mayor número de viviendas turísticas, según presenta Cactus, quienes exigen tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Sevilla que lleve a efecto una “moratoria en la concesión de licencias a viviendas con fines turísticos en territorios saturados en zonas urbanas”. Además, piden que se realice una “regulación efectiva para impedir que se publiciten en las plataformas Airbnb o Homeaway viviendas con fines turísticos ilegales”.

Ruido, precariedad y elevados alquileres

Desde el colectivo Cactus recriminan que la turistización en Sevilla ha provocado, entre otras cuestiones, “la retirada del mercado del alquiler de un buen número de viviendas, contribuyendo al aumento desmedido de precios”.

Declaran que “Sevilla es una ciudad turística”, pero creen que “ha surgido un problema hace poco con el crecimiento de la actividad en el sector”.

Denuncian las “ilegalidades”, la “degradación” en diferentes espacios públicos o la “precariedad laboral” asociada al sector turístico en la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN