Andalucía

Rodríguez y Maíllo: El preacuerdo supone "una alternativa al PSOE-A"

IU ha dado luz verde al preacuerdo, que tendrá que ser ratificado el 3 de junio, mientras que Podemos lo ha ratificado este mismo domingo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, han destacado que el preacuerdo cerrado esta sábado por las direcciones políticas de ambas organizaciones en vistas a concurrir juntos a las elecciones andaluzas y municipales supone "una alternativa al PSOE-A y a 40 años de no haber desarrollado plenamente los imperativos y las necesidades del pueblo andaluz", así como "un dique de contención de las derechas, ya sea la del PP o la de Ciudadanos".

Así, la dirección colegiada de IU Andalucía ha dado esta mañana luz verde al preacuerdo entre IU Andalucía y Podemos Andalucía, que tendrá que ser ratificado por la Comisión Coordinadora de IU Andalucía el próximo domingo 3 de junio, mientras que el Consejo Ciudadano Andaluz de la formación morada lo ha ratificado este mismo domingo.

De este modo, Rodríguez ha explicado antes de comenzar el Consejo Ciudadano que el primero de los antecedentes que han guiado este proceso fue la segunda Asamblea Ciudadana Andaluza "donde determinamos la importancia de construir un espacio político andaluz construido desde Andalucía, pensando en la necesidad imperiosa e histórica de construir una alternativa al 'susanismo' que no pasara por la derecha".

"Ese es el reto histórico que ambas organizaciones entendemos que tenemos por delante, construir una alternativa al PSOE-A, a 40 años de no haber desarrollado plenamente los imperativos y las necesidades del pueblo andaluz sin que tengamos que probar un gobierno de la derecha", incide Rodríguez, que asegura que todas las corrientes de Podemos "defendían la necesidad de alcanzar mayores cuotas de autonomía por parte de la organización en Andalucía".

Además, señala que el segundo paso fue Vistalegre II, "donde se daban pasos hacia delante en el marco de descentralización de Podemos, de dar más autonomía a los territorios", y añade que el tercer antecedente es el documento de confluencia, que "se aprobó en un Consejo Ciudadano Andaluz por más de dos tercios y en el que decíamos cuáles eran nuestras condiciones previas antes de hablar de la confluencia con IU".

Del mismo modo, añade que en marzo de 2018 tiene lugar una consulta donde los andaluces dicen "muy mayoritariamente que quieren una confluencia con IU", al tiempo que explica que con la misma "quieren fundamentalmente sobrepasar las organizaciones que en un principio lanzan esta iniciativa" y asegura que desde ayer hay varias organizaciones que "se han puesto en contacto con nosotros porque quieren formar parte del proceso".

Así, manifiesta que "se han cansado de explicar permanentemente cuál es el diagnóstico de la situación en Andalucía, donde tenemos más desempleo, y aportamos menos a la renta nacional que en el año 80, que es cuando se construye el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que tiene como principal objetivo acabar con la brecha entre la comunidad y el resto de España", asegura Rodríguez, que añade que "vemos como la crisis y la recuperación han hecho que Andalucía esté más lejos de ese objetivo que hace 40 años".

Así, afirma que "con esta iniciativa quieren poner el foco en las alternativas que ya se está construyendo en Andalucía por abajo" y que "van a buscar por toda la comunidad" para "construir con ellas un programa de cambio y que ilusione, que hable de futuro en blanco y verde".

"Queremos desvelar la Andalucía de las alternativas, este es el primer objetivo de la confluencia", insiste Rodríguez, que entiende que las organizaciones "no deben ser un fin en sí mismo" y agrega que "queremos abrir permanentemente las ventanas por las que siga fluyendo el viento de cambio, que no se encuentra un muro cerrado de la burocracia de las organizaciones".

"Podemos nació como una herramienta de empoderamiento ciudadano y popular en andaluz, y queremos seguir siendo eso", manifiesta, y apunta que "el proceso de confluencia en Andalucía debe construirse en forma de primarias conjuntas, porque queremos abrir un proceso en el que se pueda presentar más gente, alejarnos del acuerdo frío, intentar caminar hacia una construcción en caliente".

"LA CONFLUENCIA TIENE QUE SER VISTA COMO UNA HERRAMIENTA ÚTIL"

Además, añade que "la confluencia tiene siempre que ser vista como una herramienta útil, no como una imposición, ni a las organizaciones ni a los niveles territoriales", y recuerda que ambas organizaciones "han alcanzado un consenso sobre un código ético que se construya en la dirección de desprofesionalizar la política, limitar los salarios y establecer mecanismos de revocación de los cargos electos".

Por último, Rodríguez ha agradecido a Maíllo "haber puesto las cosas fáciles y su generosidad en las negociaciones".

Por su parte, Antonio Maíllo ha anunciado que la dirección colegiada de IU Andalucía ha dado el visto bueno de forma unánime tanto al preacuerdo como a la propuesta de representación de IU en el grupo motor del proceso y ha destacado que este preacuerdo "de esperanza e ilusión" lanza un mensaje muy claro "a quienes tienen aspiraciones de cambio en clave andaluza".

Maíllo indica que el grupo motor, paritario y abierto a las organizaciones nuevas que se integren, estará formado por pare de IU por Ernesto Alba, Eva García Sempere, Francisco Javier Camacho, Gertru Vargas, Pedro Ortega e Inmaculada Nieto.

Así, explica que "Alba llevará la coordinación y todo lo relacionado con el ámbito de primarias, mientras que García Sempere, parlamentaria de Unidos Podemos por la provincia de Málaga en el Congreso, la elaboración programática". Por su parte, "Camacho, responsable de Organización y Finanzas en IU Andalucía, recursos y logística, y contará con la colaboración de Salvador Fuentes como responsable de finanzas andaluz", añade.

Además, explica que "Gertru Vargas, activista y miembro de la dirección en su responsabilidad de acción política, llevará las relaciones con los movimiento sociales; Pedro Ortega, responsable de comunicación en la dirección andaluza, llevará también la comunicación en el grupo motor por parte de IU; y Nieto, como responsable institucional en la dirección andaluza, llevará en el grupo motor todo lo relacionado con las elecciones municipales".

Para Maíllo, IU y Podemos desde la "horizontalidad" ofrecen así "un instrumento al que se incorporen otras organizaciones, plataformas, asociaciones y mucha gente a título individual con ganas de cambio, que sea alternativa al PSOE conservador de Susana Díaz y el dique de contención de las derechas, ya sea la del PP o la de Cs".

IU: SE TRATA DE UN ACUERDO "EJEMPLAR" PARA EL RESTO DE TERRITORIOS

El coordinador general de IU, que ha asegurado que se trata de un acuerdo "ejemplar" para el resto de territorios, "en Andalucía estamos en las mejores condiciones para hacer una labor fantástica".

Maíllo ha recordado que a nivel municipal el preacuerdo recoge la "voluntad y obligación de establecer espacios de unidad amables, en el que caben todos aquellos que quieren cambiar las vidas de sus pueblos y ciudades para ser también motor de cambio" y ha apuntado que, en este sentido, "IU aporta la extraordinaria labor de sus alcaldes y gobiernos que demuestran que desde los pueblos y ciudades se pueden hacer políticas de cambio que incorporen la radicalidad democrática, la transparencias y la participación ciudadana".

Finalmente, el coordinador general de IU Andalucía ha señalado "la honestidad política" de su homóloga en Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y ha resaltado que su visión compartida de la desprofesionalización de la política ha ayudado a "entender la importancia que tiene este acuerdo para Andalucía y ha sido un valor fundamental en la confianza que se ha establecido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN