Provincia de Granada

Granada inicia su feria con más casetas y campaña contra agresiones

"Hasta la peineta de agresiones sexuales" es el lema de la campaña de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento para celebrar un Corpus más seguro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Granada inició a medianoche con el encendido de la iluminación sus ocho días de Corpus, una feria que este año ha incrementado el número de casetas de un recinto remozado tras una inversión de medio millón de euros y que cuenta con una campaña especial contra el acoso y las agresiones sexuales.

La granadina María Isabel Medina Corral, elegida por sorteo entre el censo de la capital, fue la encargada de pulsar junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), el botón para iluminar el recinto ferial.

Granada comienza ocho días de actividades que arrancan con el encendido de los 783.818 puntos de luz con una potencia eléctrica de casi 500.000 vatios, el 90 % lámparas leds y el resto de incandescencia.

El acto institucional tuvo como protagonista al recinto ferial, remozado tras una inversión de medios millón para mejorar pavimento y servicios y que cuenta con 77 casetas y una nueva distribución ocupada en su totalidad, y con una separación entre las casetas institucionales y tradicionales y las de tipo disco.

Las calles lucenn adornadas con más de 7.200 metros de guirnaldas y la portada del Ferial, que vuelve a simular la fachada principal de la Catedral, obra barroca trazada por Alonso Cano en 1667, tiene una anchura de 30 metros y un fondo de 2,20 metros y está realizada por módulos con 16.200 lámparas.

El Ayuntamiento de Granada ha reforzado el dispositivo especial de seguridad y emergencias para el Corpus y cuenta con más de 700 agentes locales, junto a la Policía Nacional y Autonómica y Guardia Civil, operativo que tendrá refuerzo en jornadas señaladas como el miércoles de la Tarasca y la procesión del Corpus, un día después.

Además, ha diseñado una programación del Corpus más inclusiva que pretende acercar las tradiciones a los colectivos más desfavorecidos y ha diseñado una campaña contra las agresiones sexuales.

"Hasta la peineta de agresiones sexuales" es el lema de la campaña de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento para celebrar un Corpus más seguro e igualitario y que incluye el reparto de 800 carteles, 3.000 pegatinas y 8.000 abanicos con la imagen en color morado de una mujer vestida de flamenca "en situación de empoderamiento" que alude a que "su cuerpo es suyo".

El Ayuntamiento reedita el programa para hacer de este Corpus una feria más accesible, con visitas sensoriales y espacios reservados para personas con movilidad reducida, y fomentará en las casetas la no discriminación.

La Tarasca, que el próximo miércoles protagonizará la feria, lucirá este año un diseño exclusivo para ella en el que se reflejarán las tendencias de la moda, una obra de la diseñadora Viki Noguer a la que se sumará el estilismo y maquillaje de Mari Luz Ruiz Fernández. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN