Los precios industriales se han mantenido en Andalucía el pasado mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a marzo han subido un 1,4 por ciento, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, en lo que va de año, los precios han descendido un 1,5 por ciento en la comunidad.
En Andalucía los precios de los bienes de consumo han bajado un seis por ciento en tasa interanual y han decrecido un uno por ciento por ciento si se compara con el mes de marzo. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 0,8 por ciento interanual y también un 0,8 por ciento si se compara con el mes anterior; y los de consumo no duradero han disminuido un 6,4 por ciento en tasa interanual y han bajado un 1,1 por ciento en relación con el mes anterior.
En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han decrecido un 0,1 por ciento interanual y se han mantenido respecto al mes anterior; mientras que los precios de los bienes intermedios han subido un 0,6 por ciento en tasa interanual y han crecido un 0,1 por ciento con respecto al mes de marzo.
Por su parte, los precios de la energía han aumentado un 5,5 por ciento en tasa interanual y se han incrementado un 3,6 por ciento con respecto al mes anterior.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,7 por ciento el pasado mes de abril en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual seis décimas, hasta el 1,9 por ciento, según ha informado este viernes el INE.
Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos en tasas positivas.
La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en más de dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 5,1 por ciento, debido al encarecimiento del refino de petróleo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el 2,3 por ciento, por el alza de los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos químicos básicos.
Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1 por ciento, por el abaratamiento de los precios del procesado y conservación de carne.