Huelva

Para hacerse con el Recreativo hay que pagar 650.000 euros

El Ayuntamiento aprobará el próximo lunes la salida del pliego de condiciones para la venta de acciones del Decano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno Recre. -

El Ayuntamiento de Huelva ha convocado para el próximo lunes un pleno extraordinario en el que se someterá a votación por parte los grupos municipales la salida del pliego de condiciones para la venta de las acciones del Recreativo de Huelva.

Dicho pliego, al que ha tenido acceso Viva Huelva, tiene claramente dos objetivos ineludibles para la trasmisión del 90% del paquete accionarial del Decano -el 8% se lo quedará el propio Ayuntamiento y el 2% es de accionistas minoritarios-, que son el abono de los pagos contraídos por el Consistorio capitalino a la Agencia Estatal de Administración del Estado (AEAT) y a la Seguridad Social; y el pago inmediato de 650.000 euros para cubrir las nóminas de los futbolistas de esta temporada y parte del convenio de acreedores. Las acciones del Recre tienen el valor de cero euros.

Estas dos condiciones son ‘sine qua non’ para ser el dueño del club decano del fútbol español, que tendrá que abonar al Ayuntamiento los 1.804.144,75 euros anteriormente abonados a Seguridad Social y los 7.515.180,78 euros a Hacienda. Eso sí, el futuro inquilino del Decano no tendrá que hacer frente a los pagos con el Consistorio nada más llegar, sólo según la categoría en la que milite. Por tanto, por cada año que el Recre juegue en Segunda división B, no se pagará nada. Eso sí, en 2028 tendría que estar todo abonado. En caso de ascenso a Segunda, el hipotético propietario del club pagaría el 15% de la deuda por año, que corresponde a 1.397.898,82 euros. Y en caso de subir a Primera, se pagaría el 30% de la deuda total, que en este caso serían 2.795.797,65 euros por cada temporada. Todos los pagos se deben realizar en un plazo de un mes después del curso liguero. Por otro lado, el que quiera hacerse con el control del Recreativo sí tendrá que abonar 650.000 euros de forma inminente: un mínimo de 500.000 euros para poner al día a los futbolistas de la temporada 2017/18 y 150.000 euros para abonar una parte del concurso de acreedores.

Además, el plazo para presentar las ofertas de compra se realizarán ocho días naturales tras la publicación del anuncio de licitación, y habrá que presentar dos sobres: el ‘A’ será para demostrar la solvencia de la empresa y el ‘B’ para anunciar el proyecto deportivo a desarrollar en el Recreativo.

Los cambios en el escudo o camiseta serán consultados

Una de las cláusulas más importantes del pliego de condiciones que ha realizado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva toca directamente la fibra del aficionado recreativista. Según ha podido confirmar Viva Huelva, “el adjudicatario se compromete a consultar, de manera vinculante, al Ayuntamiento de Huelva, a los abonados del Recreativo y a los socios de ‘Líberos del Decano’ mediante sufragio” cualquier modificación en diseño, forma, proporciones, elementos y colores del escudo, así como la sustitución de los colores clásicos de la primera equipación. El Recreativo tradicionalmente viste con camiseta de rayas blancas y azules y pantalón blanco.

Eso sí, el futuro propietario podrá decidir si colocar o no patrocinador en las camisetas. Por otro lado, según recoge el informe de intervención realizado por técnicos municipales, el licitador está obligado a presentar un plan de viabilidad y garantizarlo mediante un aval bancario. Además, se advierte de que el pago realizado por el Ayuntamiento de Huelva para desbloquear el embargo de Hacienda que pesaba sobre las cuentas del Decano está judicializado. Y es que la formación de Participa Huelva llevó el pago de los más de siete millones al contencioso administrativo.

El alcalde cree que a mediados de junio estará vendido el Decano

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado este jueves que cree que “a mediados de junio” podrá tener el Recreativo de Huelva un nuevo propietario. El Consistorio capitalino es el dueño del Decano desde que incoara el expediente para la expropiación forzosa de la totalidad de las acciones representativas de la mercantil Gildoy España, cuya cabeza visible era Pablo Comas

. Así que desde el 8 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Huelva es el propietario del 98% de las acciones del Recreativo. Cruz ha indicado que “llevamos muchas semanas trabajando en la ultimación del pliego” y que “lo hemos hecho con discreción para sacar adelante al Recreativo y darle estabilidad”.

Eso sí, el alcalde está convencido de que quien quiera hacerse con el control y gestión del Decano tendrá que devolver “el dinero que ha puesto el Ayuntamiento”. Preguntado por periodistas sobre la auditoría forense que el club anunció hace ya más de un año y de la que nunca más se supo, el primer edil ha asegurado que “yo no tengo ninguna auditoría forense y no sé si está terminada o no”.

Por otro lado, Gabriel Cruz ha respondido este jueves al comunicado lanzado la pasada semana por el colectivo Recreativo Supporters Trust en el que mostraba su descontento por la falta de apoyo dado por el Ayuntamiento de Huelva. Al alcalde le “sorprende” aquel comunicado “en el sentido de que mis puertas están siempre abiertas a todo el mundo para que me trasladen lo que me quieran trasladar. No me cabe duda de que todos estamos unidos para sacar adelante este sueño y seña de identidad como es el Recreativo de Huelva”, ha dicho el primer edil. El Decano necesita una importante inyección económica para tener estabilidad.

Relación “cordial” con Juanma López

Las relaciones entre el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la empresa que gestiona el Recreativo, Eurosamop, cuya cabeza visible es Juanma López, son “muy cordial”. Sin embargo, no parecía que fuese así después de que el gestor del Decano decidiera dejar de pagar las nóminas de los futbolistas porque no terminaba de cerrar el Ayuntamiento el acuerdo con Hacienda. Gabriel Cruz ha salido a la palestra para explicar que el “vox populi no es coincidente con la realidad”, por lo que las relaciones son “muy cordiales”.

Eurosamop tiene un contrato confidencial firmado con el Ayuntamiento de Huelva para la gestión deportiva de la entidad durante diez años. Aún se desconoce si esta empresa está dispuesta en comprar el Decano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN