La novena provincia

Fomento impulsa el Corredor Mediterráneo menos la Algeciras-Bobadilla

Las obras en Cataluña están al 90%. Y en Valencia y Murcia al 60%. Nosotros seguimos con los 33,5 millones en los Presupuestos......

Publicado: 24/05/2018 ·
21:22
· Actualizado: 25/06/2018 · 19:04
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Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

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Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

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El Ministerio de Fomento dará un impulso decisivo al Corredor Mediterráneo con la licitación de contratos por un volumen total de más de 2.097 millones de euros en los próximos meses. La inversión total del Corredor se estima en alrededor de 23.000 millones. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contemplan una inversión de 923 millones, un 23,4% más que en 2017.

Hasta la fecha, la ejecución del proyecto supera los 14.000 millones. Esto representa el 70% del proyecto. Las obras en Cataluña están al 90% y en Valencia y Murcia están al 60%.

Adif sacará a concurso en 2018 y principios de 2019 un total de 17 contratos del Corredor Mediterráneo. De ellos, 15 ya están definidos, con un presupuesto conjunto de 2.097 millones. En los otros dos, el acceso al Puerto de Castellón y el Cambiador La Boella-Vandellós, el Ministerio aún tiene que culminar los proyectos de redacción y fijar su volumen de inversión.

Las licitaciones más relevantes corresponden a la conexión entre Murcia y Almería, con más de 1.800 millones presupuestados. En concreto, los tramos que más recursos requerirán serán el que unirá Pulpí y Almería a lo largo de 96,6 kilómetros, con 857,2 millones; el que enlazará Sangonera y Lorca, con 448,9 millones; y el Lorca-Pulpí, con 240,6 millones. En cuanto a las obras proyectadas para la zona de Cataluña y la Comunidad Valenciana los importes son más limitados, con una inversión cercana a los 300 millones.

Al margen de estas licitaciones, Fomento trabaja igualmente para sacar los estudios de la estación y conexiones de Valencia, cuyo volumen de inversión se aproximará a los 4.000 millones. En los cálculos oficiales, la línea Valencia-Castellón abarca 1.170 millones, el Canal de Acceso, en su fase I, 339 millones, y la nueva Estación diseñada por el arquitecto César Portela y el nuevo túnel pasante, 1.889 millones, para un total de 3.398 millones.

Una de las preocupaciones en el sector es la implantación del denominado tercer hilo (la vía con tres carriles) y los problemas que pueden generar la compartición de vías entre los tráficos de pasajeros y de mercancías.  En las infraestructuras de Cercanías de Barcelona "habrá tráficos separados", mientras que en Valencia "estarán compartidos" hasta que esté operativa "la doble plataforma".

Por otra parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el martes en el Congreso que prevé sacar a concurso en la primera quincena de junio los dos primeros proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que supondrán una inversión de 931 millones de euros.

Serán el Eje Norte-Sur de la A-30 en Murcia y el Eje Este-Oeste de la A-7, entre Alicante y Murcia. El Ministerio ultima la aprobación definitiva del pliego.

Es decir que las inversiones en el Corredor serán hasta Almería. Nosotros , ya con presupuestos aprobados, seguiremos  con los 33,5 millones. Y para el desdoble a Tarifa, nada de nada. Estas son las cifras reales.

Algeciras a 24 de mayo de 2018

Patricio González

 

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