Jerez

La familia Flores pone "todo" lo que posee a disposición del Museo

En el futuro Museo de Lola Flores se exhibirán trajes, joyas, objetos personales y material de su filmografía,a partir del convenio que se ultima con su familia

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El complejo museístico en torno a la Plaza Belén comienza a tomar forma, aunque no todos los proyectos van al mismo ritmo. En este sentido, el más avanzado, ya que tampoco entraña obras de envergadura, es el dedicado a Lola Flores, toda vez que el Ayuntamiento ya está ultimando el convenio que sellará con los herederos de la artista jerezana para la cesión de los contenidos que se exhibirán en el espacio de la Nave del Aceite.

El delegado municipal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, confirmaba en el espacio El templete de Ondaluz Jerez TV, que la familia de Lola Flores “ha puesto a nuestra disposición todo cuanto poseen en propiedad”, que incluye desde los trajes y joyas que lució, hasta objetos personales, así como material relacionado con su filmografía. “Hay que acertar con lo que se le ofrezca a la gente en el Museo, para conseguir que la gente que ama a Lola se emocione, y podemos asegurar que seleccionaremos un contenido potente, de entre cuanto está en posesión de la familia”.

El Ayuntamiento, que asume en su totalidad la puesta en marcha de este proyecto, trabaja actualmente en la formalización del acuerdo con la familia, para lo que el Interventor debe dar el visto bueno al documento oficial en el que se recogerá la cesión de todos esos contenidos, así como los “beneficios posibles” derivados de la apertura del Museo.

Camas también confirmó en el espacio televisivo en el que fue entrevistado por Ana Huguet, que “vamos a buscar a una persona que dé forma, junto con la familia, a la exhibición de los objetos”, toda vez que “el proyecto del museo ya está, incluida la distribución de los espacios interiores. Hay que hacer algunas obras, aunque no son muy grandes”, y pendientes de “dar literatura a los contenidos de los que dispondremos”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

odo apunta, pues, a que el Museo de Lola Flores sí podrá ser inaugurado a medio plazo, algo que no parece tan viable en el caso del Museo Flamenco de Andalucía, que desarrolla el Ayuntamiento de la mano de la Junta de Andalucía. A este respecto, Camas reconoció que le “encantaría” que pudiera inaugurarse dentro del primer semestre del año próximo -antes de las elecciones municipales, había que leer entre líneas-, aunque los plazos actuales lo hacen bastante complicado, ya que tras la presentación del proyecto básico, que tendrá lugar en un par de semanas, habrá que proceder a la licitación de las obras, lo que equivale a unos cuatro meses de espera como mínimo, más la ejecución del proyecto.

Reunión con técnicos de la Junta

Este lunes, precisamente, estuvieron en Jerez varios técnicos de la Consejería de Cultura para avanzar más detalles en torno al proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía y realizar una nueva visita a la Plaza Belén, donde aún se está a la espera de la cesión de unos terrenos para poder intervenir. Francisco Camas resaltaba el El Templete la importancia de una “iniciativa que va a revertir la situación de abandono en que se ha encontrado durante años el centro histórico de Jerez”.

“La Feria no es el Baile de la Rosa de Montecarlo”

Casi dos semanas después de la clausura de la Feria del Caballo, el delegado de Dinamización Cultural volvió a incidir en diversos aspectos de mejora para la edición de 2019, entre los que citó el tema de la música y la estética de las casetas, sin ocultar su desacuerdo con el fallo del jurado de este año: “Tendremos otro jurado el año próximo”, dijo. No obstante, insistió en la necesidad de alcanzar el “consenso” a la hora de modificar las ordenanzas por las que se rige la Feria del Caballo. Así, apuntó a dos cuestiones de cara al debate. La primera, que “no podemos implantar una ley marcial en el Real”; y la segunda, acabar con el concepto de quien “cree que esto es el Baile de la Rosa de Montecarlo”. Eso sí, admitió la necesidad de “acertar a la hora de tomar decisiones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN