Actualizado: 13:30 CET
Miercoles, 20/06/2018

Jaén

Secretario de Estado de Hacienda, citado a declarar como investigado

Por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la empresa Matisreg

  • José Enrique Fernández de Moya

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha citado al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, según ha adelantado Radio Jaén-Cadena SER, hoy, a declarar como investigado el próximo 5 de junio en la causa abierta por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la empresa Matisreg, a la que supuestamente se le había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén en 2012.

Fernández de Moya no acudirá solo a declarar ya que, según recoge el auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press, el 5 de junio también están citados en calidad de investigados la actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas (PP), un técnico municipal y un representante de la empresa Matisreg.

Los hechos por los que están investigados estas cuatro personas podrían constituir delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

Según recoge, la causa se incoó en diciembre de 2017 y desde entonces se ha acordado la práctica de diversas diligencias de instrucción, esencialmente recabar documentación y su estudio tal y como aparece en el informe emitido por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil

Del informe aportado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, y adelantado por la Cadena Ser en Jaén, se deducen, tal y como se apunta en el auto, "indicios suficientes para atribuir a las personas denunciadas, con la provisionalidad propia de esta fase de procesal, la posible comisión de los ilícitos penales", de ahí que "deban ser llamados para ser oídos en calidad de investigados". Entre estas personas se encuentra el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

El auto recoge que en 2012 se designó "de facto" la empresa Matisreg, a la que se encomendó la prestación del servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales, con el añadido de que se aceptó la presentación de facturas que, según informe de la Guardia Civil, pudieran ser calificadas como "falsas" ya que se incorporaban "conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, lo que supuso el enorme incremento de precio para el erario público del Ayuntamiento, incrementando enormemente el precio de los servicios (en algunos casos no prestados) y los productos facturados (no empleados realmente) en el mantenimiento de las fuentes para generar un sobrecoste de considerable gravedad".

Pagos cuestionados

El auto judicial apunta a que el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento".

En los reparos "se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén". Pese a la existencia de dichas negativas emitidas por la Intervención municipal, Fernández de Moya "ordenaba el pago sin justificación o motivación alguna que conste hasta la fecha en la causa".

Las facturas que eran presentadas al Ayuntamiento por la empresa Matinsreg y aparecen en su inmensa mayoría conformadas por un técnico que también está llamado a declarar como investigado el próximo 5 de junio. Dicho técnico conformaba las facturas "sin comprobar la ejecución de los trabajos, ni el empleo de los materiales que se facturan".

El juez establece en su autor que "aparentemente se facturaba de forma falsa gran cantidad de hooras de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, se incrementaban los costes de los productos empleados y la cantidad de los facturados".

De esta forma, se provocó que la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi y una anualidad de la empresa Matinsreg "haya generado un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros".

El principal responsables de la emisión de las facturas es un representante de la empresa Matinsreg, también citado a declarar en calidad de investigado el 5 de junio.

La cuarta persona llamada a declarar como investigada en la causa es la actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas (PP) por ser la persona que el 8 de agosto de 2012 firma la orden que supuso el encargo sin cobertura administrativa ni contractual de clase alguna a la entidad mercantil Matisreg en su calidad de alcaldesa accidental".

Además, por esta causa, el jueves 24 de mayo declararán cinco personas en calidad de testigos, entre ellos el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén.

Fernández de Moya

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha indicado que la causa penal por la que ha sido citado a declarar en calidad de investigado en relación a su gestión al frente del Ayuntamiento de Jaén "fue archivada por la Fiscalía Provincial en abril de 2014" y ha defendido que ese archivo se hizo porque "consideró que este alcalde actuó en todo momento con el principio de legalidad en la mano".

"Mi patrimonio es mi honestidad, mi patrimonio es mi integridad personal y esta no la va a destruir nadie", ha trasladado en declaraciones a los periodistas en Adra (Almería) donde ha confirmado que no ha recibido "notificación oficial" de la citación por parte de la autoridad judicial, pero que "por supuesto" está a "su plena disposición en cuanto la reciba" para dar "todas las explicaciones".

Fernández de Moya ha asegurado, de acuerdo a la lectura que está "haciendo de los medios de comunicación desde que ha saltado la noticia esta mañana", que el procedimiento penal parte de una querella "promovida por el PSOE" y que esta es "idéntica a la formulada en 2014 y archivada por el Ministerio Público que consideró que este alcalde actuó en todo momento con el principio de legalidad en la mano".

"Sería bueno que se recordarán los antecedentes en esta causa y que ponían en valor un elemento extraordinariamente importante, que es que si se coge el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 113, con un informe del secretario municipal del Ayuntamiento, establecía claramente la pena validez de la actuación de este alcalde", ha remarcado.

Al hilo de esto, se ha remitido reiteradamente a este archivo, ha confiando en que tendrá la "oportunidad" de defenderse en sede judicial y ha pedido que "no se queden solo de manera parcial con la información".

"Todavía no sé de qué se está hablando, de qué se me acusa, de qué puede ser o no imputado presuntamente", ha dicho ante algunas peticiones de dimisión. "Lo que sí es evidente --ha añadido para concluir-- es que imagino que como cualquier ciudadanos español tengo derecho a defenderme".

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén le ha citado a declarar como investigado el 5 de junio en la causa abierta por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la empresa Matisreg, a la que supuestamente se le había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando era alcalde de Jaén en 2012.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin