Málaga

Firmas contra la reforma de la Tribuna de los pobres

El Ayuntamiento señala que no debe haber problema en mantener la curva como hasta ahora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Petición de firmas en internet. -
  • Reclaman que sea respetada y restaurada y que se recuperen los elementos perdidos hace años como maceteros y barandilla de la rampa
  • Cs, presentó alegación a la mesa técnica que coordina el proyecto para que sea rehabilitada pero mantenga su forma actual

La reforma anunciada para la la Tribuna de los Pobres se ha encontrado con el rechazo de muchos malagueños hasta el punto de que la plataforma REC ha iniciado una recogida de firmas en la conocida plataforma digital change.org donde reclama que se respete su estructura actual.

En concreto, se reclama que  “la Tribuna de los Pobres actual sea respetada y restaurada” y que además, “se recuperen los elementos perdidos hace años, como son los maceteros originales y la barandilla de la rampa de subida al Puente de la Aurora”. Al mismo tiempo, se solicita que “se ponga en valor un enclave con sabor malagueño, que en su casi medio siglo de vida se ha convertido en un lugar por todos reconocido”.

En su reclamación desde REC Defensores del Patrimonio recuerdan que el Ayuntamiento publicó en Febrero el proyecto de renovación urbana de calle Carretería-Álamos, incluido en el programa Edusi financiado con fondos europeos y publicado en la web del OMAU que “tiene planeado la eliminación de la conocida como Tribuna de los Pobres y la construcción de una escalinata completamente nueva en un diseño distinto “.

Así, señalan que la Tribuna, construida a mediados del siglo pasado, “formaba parte de un plan de renovación urbana que armonizaba esta parte del río y la zona del arranque de calle Mármoles, con la construcción de otras escaleras y elementos urbanos con el mismo diseño”. Del mismo modo, recuerdan que este espacio, que se conoce con este nombre por el uso dado por los malagueños para ver el paso de las procesiones, “resuelve muy bien el desnivel entre el Puente de la Aurora y calle Carretería con un diseño funcional en semicírculo que facilita la fluidez del peatón”, de modo que “su funcionalidad queda decorada con unos pocos detalles que le dan un aire tradicional, como son los pasamanos, la farola de hierro al inicio o los maceteros que dividen la escalera en varios carriles que ahora se van a perder”.

Urbanismo aclara

El Ayuntamiento salió ayer al paso de la polémica con la obra de la Tribuna de los Pobres. El jefe del Departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Javier Pérez de la Fuente, abordó en el consejo de Urbanismo los trabajos que se llevan a cabo en la mesa de trabajo con los vecinos sobre los proyectos Edusi, entre los que se encuentran la zona de Carretería y la Tribuna de Los Pobres para reiterar que como se acordó con dichos vecinos a principios de mayo, la citada curva se mantenga: “Entiendo que no debe haber polémica ni problema en este sentido”, aclaró .

Pérez de la Fuente explicó, tras darle la palabra el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que la mesa “trabaja sobre una especie de anteproyecto que hemos presentado a los vecinos”. Así señaló que en esa misma mesa de trabajo se planteó por parte de vecinos dos cuestiones, la primera, “que preferían mantener la forma de la curva original, ya que es un lugar muy emblemático en la memoria de malagueños”; la segunda, si se podría estudiar la posibilidad, en relación con la accesibilidad, de contar con un ascensor que “complementase un poco el planteamiento de la escalinata”.

A juicio de Pérez de la Fuente, la escalinata “hay que remodelarla porque la relación huella contra huella no es adecuada, es una escalinata que se hizo hace bastante tiempo”, por lo que “es interesante adaptando la huella contra huella a normativas actuales, planteando un descansillo intermedio que favorezca la accesibilidad, pero manteniendo la forma curva y características que a todos los malagueños les interesa".  “Entiendo que no debe haber polémica ni problema en este sentido”, concluyó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN