Málaga

Marea Blanca de Málaga llama a movilizarse contra las listas de espera

Málaga por la Sanidad Pública se suma a la concentración estatal el próximo jueves 24 de mayo en la Plaza de la Constitución de la capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en Málaga con la Marea Blanca (archivo). -
  • En Málaga hay 69.005 pacientes en las listas de espera. Para ser operados 9.626, para pruebas diagnósticas 6.652 y 48.177 esperan especialistas

“Las listas de espera son como un cáncer para los enfermos”, afirman desde la asociación Basta Ya Málaga, formada por médicos de Atención Primaria.  Y si así es, en la provincia malagueña el cáncer está muy extendido ya que, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en  2017 son 69.005 los pacientes que esperan  operaciones, diagnósticos o consultas de especialistas. Unos datos en los que además se tienen que tener en cuenta las técnicas  utilizadas por las Administraciones Públicas “para camuflar la cifra real de pacientes en listas de espera”, señala la plataforma Marea Blanca de Málaga en un comunicado en el que hace un llamamiento a  la ciudadanía  a participar en la concentración contra las listas de espera el jueves 24 de mayo a las siete de la tarde en la céntrica Plaza de la Constitución.

De este modo, la Marea Blanca de Málaga por la Sanidad Pública se suma a la convocatoria estatal que se celebrará en todo el país,  convocada por la coordinadora anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS).  

En junio de 2008 la lista de espera quirúrgica era de 372.000 personas, en junio de 2017, últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de personas a la espera de operación era de 604.103. Pero la situación es todavía peor. “La lista de espera antes se situaba en el quirófano, y ahora se sitúa en el diagnóstico. Hay dos millones de personas esperando a que las vea un especialista”, advierte Juan Antonio Gómez Liébana, de CAS.

Las listas en Málaga

Los médicos de Atención Primaria de Málaga “somos testigos diarios del incumplimiento reiterado de los plazos de 30 días establecidos para la realización de las pruebas diagnósticas”, aseguran desde Basta Ya.

En Málaga los datos de la Consejería de Salud relativos a 2017 arrojan unas cifras preocupantes: en total hay 69.005 pacientes en las listas de espera.  Para ser operados 9.626, se encuentran en espera de pruebas diagnósticas 6.652 y 48.177 esperan para consultas con especialistas. Pero las cifras “no se corresponden con la realidad.  Incluir o quitar determinadas cirugías al registro de las listas de espera si benefician al cómputo final del tiempo medio de espera, así si se incluyen cirugías menores, que son más fáciles y sencillas de realizar o se quitan las más complejas, se puede mejorar fácilmente el tiempo medio de espera global”, explican desde Marea Blanca de Málaga, detallando  algunas de las técnicas que utilizan las administraciones para “maquillar” esos datos.

“Ante el proceso planificado de privatización y deterioro del sistema sanitario, ante las interminables listas de espera, tanto de diagnóstico como quirúrgicas, ante el incremento de los seguros sanitarios privados, ante el aumento de las diferencias entre territorios y la mercantilización del sistema sanitario, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Málaga, para que asistan a esta convocatoria, dado además, la grave situación de colapso de nuestras urgencias y la incapacidad de absorber en hospitalización a la población con patologías graves debido a los recortes presupuestarios en sanidad. Es necesario revertir de inmediato esta situación que está poniendo en peligro la vida de las personas por no poder acceder a una Sanidad Pública de calidad”, finalizan desde Marea Blanca de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN