Málaga

Homenaje en Málaga a las primeras alcaldesas y concejalas de IU

Durante la celebración de las Jornadas Feministas: La Mujer como Cargo Público, que ha organizado la coalición de izquierdas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • "Es necesario identificar los dispositivos patriarcales existentes en IU para deconstruirlos"

Las primeras mujeres que llegaron a alcaldesas, dirigieron gobiernos locales, gobernaron o lucharon desde la oposición en sus municipios en las siglas PCE e IU han sido homenajeadas este sábadoa durante la celebración de las Jornadas Feministas: La Mujer como Cargo Público, que ha organizado la coalición de izquierdas.

 

Concejalas como María Rosa Luque Badía (1979 Alhaurín El Grande) Brenea Chaves (1979 Málaga) María Dolores Lara Moreno (1979 Archidona) María Teresa Martín Hidalgo (1987 Archidona) Consuelo Villafañe (1987 Estepona) y Ana María Gil Rojas (1987 Alozaina), así como María Remedios Palomino Berrocal (1983 Ardales) y Amalia Jiménez (1995 Árchez) han sido destacadas como luchadoras por acceder a puestos de cargos públicos con los inconvenientes de la cultura patriarcal de la sociedad imperante, siendo, además, en su gran mayoría de la Málaga rural, donde el ingente trabajo que realizan no ha sido ni es aún reconocido.

 

Algunas de las homenajeadas han intervenido para afirmar que volverían a entrar en política como lo hicieron entonces y han narrado en primera persona hechos que a muchas de las jóvenes asistentes a las jornadas les ha asombrado. Es el ser las primeras en abrir ese camino en la primera fila de las instituciones para trabajar por la Justicia y la Solidaridad lo que les ha llevado esta mañana a recibir el agradecimiento de toda la organización de izquierdas.

 

Como ha explicado la responsable provincial de Institucional, Teresa Sánchez, Izquierda Unida se define como un movimiento político y social feminista, ecologista y anticapitalista, por lo que estos tres principios deben definir la acción política. En este marco se elaboró y aprobó el Plan de Acción de IU en la provincia de Málaga que entre otras cuestiones recogía la celebración de unas jornadas feministas en el área de institucional. En el desarrollo de este Plan de Trabajo se enmarca el acto de hoy. “Las mujeres estamos presentes en la vida de la organización de muy diversas formas, participando de las asambleas locales, de las coordinadoras locales, siendo cargos orgánicos o cargos públicos. De todas las tareas que desempeñamos, los espacios privados son los que más ocupamos, quedando los espacios públicos más expuestos a ser designados a los hombres. Los ámbitos de decisión y de visibilidad son los ámbitos en los que es necesario que las mujeres de esta organización nos impliquemos y podamos hacer nuestro trabajo”, ha comentado la dirigente provincial durante su intervención.

 

Las jornadas han tenido un espacio para la formación y el debate y utilizando en denominado Patiarcalitest, una herramienta para analizar y reflexionar acerca de los comportamientos patriarcales, dinamizado por Toni Morillas y Elena Cortés.

 

La ex consejera andaluza y responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés,  ha planteado la necesidad de incorporar la sostenibilidad de la vida en el centro de los análisis y en el programa. Una de las aportaciones del feminismo más relevantes que han emergido tras el 8M, es la necesidad de construir un modelo que atienda a los tiempos de los cuidados y reconozca la vulnerabilidad e interdependencia, ha afirmado.

 

Por su parte, Morillas, ex diputada y miembro de la Dirección Provincial de IU, ha apuntado que la huelga feminista nos ha indicado, entre otras cosas, “el mandato impostergable de feminizar la política,  de convertir el feminismo en eje central de la acción política. Necesariamente han de cambiarse las dinámicas organizativas de modo que IU sea una herramienta útil para defender los derechos a una vida digna de las mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN