La novena provincia

Las estadísticas de seguridad y la realidad

La estadística de criminalidad no tiene nada que ver con la percepción que se tiene en el Campo de Gibraltar.....

Publicado: 17/05/2018 ·
15:41
· Actualizado: 25/06/2018 · 19:08
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

El  Gobierno ha presentado  su balance trimestral de criminalidad. Se trata de  un estudio estadístico en el que recoge los delitos contabilizados por los cuerpos de seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales.

Y los resultados para el Campo de Gibraltar son desiguales: mientras en Algeciras descendieron los hechos conocidos en un 3,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, en La Línea las infracciones penales aumentaron un 12,2%.

En el caso de Algeciras han crecido los robos con violencia e intimidación un 13,5% (hubo 42 en ese periodo), las sustracciones de vehículos (un 90,6%, con 61 contabilizadas) y los robos con fuerza (8%, con 54). En cambio, han bajado los hurtos un 15,5% (278), el tráfico de drogas, con un -22,1% (81 en total) o los delitos de lesiones (hubo 16). Pero más allá de porcentajes, hubo 3 homicidios en grado de tentativa, 3 secuestros y 6 delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Antonio Sanz , Delegado del Gobierno en Andalucía, ha destacado la reducción de la criminalidad en Algeciras y ha asegurado que desde 2011 la tasa general ha bajado 20 puntos en el municipio, lo que demuestra el eficaz trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Esa es la estadística que, desgraciadamente, no tiene nada que ver con la percepción de la realidad que no se circunscribe a Algeciras, o a La Línea, Los Barrios o San Roque y Sotogrande, sino que hay que verla desde el conjunto de una comarca donde por muchas estadísticas que nos muestren, la percepción es la de que estamos siendo asediados por el narcotráfico y que esta comarca debe acometer junta esta lucha. Por eso he comentado en artículos anteriores que nuestros alcaldes no pueden volver la cara cuando el hecho ocurre en otro municipio e intentar aparentar que no ocurre nada y seguir viviendo en un mundo virtual que no tiene nada que ver con la realidad, porque, efectivamente, en los días siguientes, ocurre en el tuyo. Y eso es exactamente lo que viene ocurriendo. Y este fin de semana ha vuelto a ocurrir en Algeciras como otro día cualquiera ocurre en La Línea, en Palmones o en Guadiaro o, incluso, en Tesorillo. Y la percepción a nivel nacional es peor todavía, pero lo que no se aportan son soluciones ni de formación, ni de trabajo, ni de educación, ni de brexit, ni de nada de nada.

Con un simple comunicado con las estadísticas pretenden que los temas queden zanjados, pero de no tomar medidas ya, esta comarca se nos va de las manos en todos los sentidos.

Algeciras a 17 de mayo de 2018

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN