Andalucía

Un tercio de las ofertas de empleo son de comercial y dependiente

Un tercio de los empleos demandados por las empresas en el mercado andaluz en 2008 estaban relacionados principalmente con las funciones de comercial y dependiente...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Un tercio de los empleos demandados por las empresas en el mercado andaluz en 2008 estaban relacionados principalmente con las funciones de comercial y dependiente, es decir, buscan a personas capacitadas para dar a conocer sus productos, ya sea en la propia empresa o con visitas a clientes.

Por tanto, la mayor oferta de empleo se da en el apartado de comercial y ventas, informática y telecomunicaciones, ingenieros y técnicos y administración de empresas.

Éste es el perfil de los puestos de trabajo demandados en el mercado de trabajo andaluz a través de las ofertas hechas por las empresas en los medios de comunicación, internet o firmas especializadas de contratación, y no se tiene en cuenta las ofertas del servicio público de empleo, según el observatorio anual de empleo de la UGT-A.

Administraciones públicas

Las administraciones públicas, por el contrario, solicitan personal en muy pocos casos, ya que lo más usual es que recurran a las oposiciones, aunque algunas empresas públicas cubren puestos relacionados con la contabilidad y la gestión de archivos con sistemas privados de empleo.

Según el citado informe de la UGT-A, el tipo de contrato más demandado en el mercado andaluz es el de duración indefinida, más del 30%, e incluso en Sevilla este modalidad suponía en 2008 casi el cuarenta por ciento.

Asimismo, en la mayor parte de las ofertas de empleo se requieren personas dispuestas a trabajar a jornada completa.

El nivel de estudios requerido en las ofertas de empleo es en general en todas las provincias la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sobre todo para los puestos de comercial y ventas.

Los estudios superiores, ya sea un máster o un doctorado, son los menos solicitados mediante ETT o medios de comunicación como Internet, apunta el informe.

Asimismo, el 30% de las demandas de puestos de trabajo requieren como mínimo un año de experiencia, y en Granada y Málaga donde se solicitan los porcentajes más elevados.

Por el contrario, Cádiz y Jaén tienen los mayores porcentajes de empresas que no piden experiencia laboral, del 32 y 25% respectivamente.

Las ofertas que requieren una experiencia intermedia (dos a tres años) se dan en mayor medida en Sevilla, donde suponen más del 39 por ciento, en Córdoba y en Málaga, por encima en ambos casos del 36%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN