Huelva

Unas 1.600 personas velarán por buen discurrir de romería en la aldea

La Junta aporta cerca de 600 entre personal sanitario, del Plan Infoca, 112, GREA y Policía adscrita a la Junta y la Guardia Civil cerca de 600 agentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Plan Aldea. -

Unas 1.600 personas, de las más de 6.000 destinadas al Plan Romero 2018, velarán por la seguridad en la aldea de El Rocío, a la que hoy llegarán 50 de las 121 hermandades filiales, que se sumarán a la Hermandad Matriz de Almonte que, como anfitriona, lo hizo anoche.

Todos ellos forman parte del denominado Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos que componen el Plan Romero, que permanece activado desde esta mañana y hasta el próximo martes y es coordinado por el Ayuntamiento de Almonte.

La alcaldesa, Rocío Espinosa, por su parte, ha destacado, durante la presentación de dicho plan, "la importancia que se le da a la preservación de la tradición durante la romería, contribuyendo el Ayuntamiento a una responsabilidad que tenemos como pueblo".

Ha recordado que "se trata de la concentración de personas más multitudinaria entorno a una romería, se esperan más de un millón de personas, y también de equinos, más de 40.000"

De los 1.500 efectivos que despliega el Plan Aldea, la Junta de Andalucía aporta alrededor de 600 entre personal sanitario (150), efectivos del Plan Infoca (200), miembros del 112 y del GREA y Policía Nacional adscrita a la Junta, entre otros.

La Guardia Civil colabora con 573 agentes, un 12 % más que en el 2017, que emplearán 2.865 servicios lo que se traducirá en 21.543 horas de servicio; de ellos 263 son especialistas en Seguridad Ciudadana y el resto de otras especialidades; mientras que el Ayuntamiento de Almonte aporta alrededor de 400; el Consorcio Provincial de Bomberos, con 6 retenes y más de 80 personas, y Cruz Roja también participan en este plan.

Más de la mitad velarán por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto se dividirán las funciones de vigilancia y respuestas ante emergencias, control de infraestructuras y apoyo logístico.

A la presentación del Plan Aldea han asistido además, los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Rosa Aguilar y José Fiscal, respectivamente; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales.

Aguilar ha indicado que el Plan Aldea es el dispositivo "crucial" de los que componen el Plan Romero, porque "en El Rocío se da la mayor concentración de personas en muy poco tiempo, de ahí la importancia de la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones, que siempre es señal de éxito y que, en este caso, ha hecho que Andalucía sea un referente".

Ha agradecido el esfuerzo de todos los que participan en el plan, profesionales que "aportan su conocimiento y compromiso personal" a un trabajo que realizan "de forma ingente" para "dar seguridad a quienes disfrutan de la romería".

Sanz, por su parte, ha felicitado a las hermandades porque "cada año avanzamos más en la colaboración y entendimiento con ellas para organizar el dispositivo" y ha destacado también "la colaboración, cooperación y coordinación interadministrativa, esenciales para que este dispositivo de seguridad para El Rocío funcione; ese es el mejor servicio que podemos prestar a la sociedad".

Ha resaltado que este año se dispone para la romería de la aplicación Alertcops en su versión 4.0, que "funciona como canal directo para alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cualquier situación de peligro o delito".

El consejero de Medio Ambiente ha recordado la implicación del Plan Infoca en la romería con más de 200 efectivos diarios, y ha destacado que se han invertido un millón de euros en labores preventivas de cara a una romería donde "el respeto al medio ambiente es absolutamente indiscutible por parte de los romeros".

El presidente de la Matriz ha agradecido el esfuerzo de todos los dispositivos que conforman el plan y el trabajo que están realizando los distintos efectivos para garantizar su seguridad y que "esto pueda salir como todos deseamos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN