Andalucía

Recibidas un total de 238.301 solicitudes de la PAC

Por provincias, la que más solicitudes ha generado ha sido Jaén, con un total de 89.000, lo que supone el 37 por ciento del total; seguida de Córdoba

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodrigo Sánchez Haro. -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha precisado este lunes que tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) el pasado viernes 11 de mayo, la Consejería ha recibido un total de 238.301 peticiones, entre las que destaca el aumento de peticiones por parte de jóvenes agricultores y ganaderos.

En rueda de prensa, Sánchez Haro ha señalado que las ayudas abarcan el apoyo a la renta de los ganaderos a través de pago básico, ayuda asociada, el pago adicional para jóvenes y compensaciones por prácticas beneficiosas para el medio ambiente, registrando éstas últimas un total de 51.000 solicitudes más.

Por provincias, la que más solicitudes ha generado ha sido Jaén, con un total de 89.000, lo que supone el 37 por ciento del total; seguida de Córdoba, con 41.500 peticiones (17%); Granada, con 36.400 (15%), y Sevilla, con 29.200 (12%).

Por su parte, Sánchez Haro ha destacado que se han presentado un total de 2.051 solicitudes de pago adicional a jóvenes agricultores y ganaderos, que en 2018 han visto incrementado del 25 al 50 por ciento los derechos de pago básico de este ayuda adicional. "Este incremento, apoyado por el Gobierno andaluz y aprobado por la Unión Europea (UE), hace más atractiva la incorporación de los jóvenes en la agricultura y la ganadera", ha valorado.

Así, se han registrado un 28 por ciento más de solicitudes de pago adicional para jóvenes con respecto a la campaña anterior, lo que pone de manifiesto, a juicio del consejero, "la importancia de las políticas que estamos llevando a cabo desde la Junta en materia de relevo generacional e incorporación de jóvenes, ya que en 2017 también aumentó un nueve por ciento respecto al año anterior".

En este sentido, el 94 por ciento de las solicitudes las han realizado personas físicas, de las cuales, el 60 por ciento son hombres mientras que el otro 40 por ciento las han pedido mujeres.

Asimismo, el 82 por ciento de las solicitudes se han presentado en el régimen general de pago básico, mientras que el 17 por ciento, lo que se corresponde con 41.900 solicitudes, han escogido el régimen de pequeños agricultores, destinados para aquellas que reciben de 1.550 euros.

El titular del ramo ha explicado que se ha producido una disminución del número de solicitudes en el ámbito de pequeños agricultores debido a que "el pago mínimo se ha elevado de 100 a 300 euros en 2017 y que dicho régimen presenta problemas con la tolerancia, en caso de que la superficie real no coincida con la declarada".

Además, el consejero ha recordado el aumento del plazo para la presentación de solicitudes previsto para el 30 de abril pero que finalmente, por petición del colectivo agricultor y ganadero, se fijó en el 11 de mayo. Con respecto a otras comunidades que han cerrado el plazo más tarde, Sánchez Haro ha argumentado que en Andalucía ha finalizado con anterioridad para "realizar cuanto antes los controles y asegurar el mayor número de pagos en el anticipo de octubre".

PIDE AL GOBIERNO "DEFENDER LA PAC"

Paralelamente, el titular de Agricultura ha señalado que Andalucía es el "mayor organismo pagador del país y uno de los mayores de Europa". "Estamos gestionando cada año más de 1.400 millones de euros de los que unas 240.000 personas resultan beneficiarias en Andalucía, tanto en el apoyo de la renta como para la conservación de bienes".

Por ello, ha argumentado, "la propuesta de la Comisión Europea de reducir el presupuesto en un 16 por ciento de la PAC para el periodo 2021-2027 pone en peligro este apoyo muy necesario para el mundo rural". Por este motivo, Sánchez Haro ha exigido al Gobierno central que "defienda el compromiso de evitar cualquier disminución del presupuesto".

INFOPAC Y SGA CAPTURA 2018

Como novedad, la Consejería ha creado la aplicación para dispositivos móviles 'InfoPAC Andalucía' a través de la cual se facilitará información "rápida y sencilla" sobre el estado de las solicitudes e incidencias, con el fin de "impulsar la mejora y el control de la gestión".

Asimismo, también se ha impulsado 'SGA Captura 2018', una aplicación destinada a la tramitación de la solicitud única y presentación de alegaciones al sistema de localización geográfica agrícola. Para ello, las entidades colaboradoras del proceso han recibido formación continua de manera presencial, telemática y mediante vídeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN