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Miercoles, 30/09/2020

Andalucía

Enfermeros de atención primaria atienden más de 3.000 consultas al día

para resolver problemas frecuentes de salud. Los andaluces pueden solicitar cita directamente con su enfermera de referencia de forma telemática

  • Enfermeros.

Las enfermeras de los centros de atención primaria atienden 3.042 consultas al día para resolver problemas frecuentes de salud de los usuarios. En total, durante 2017, las enfermeras de referencia de los centros de atención primaria dieron respuesta asistencial a 1.110.645 citas. Fruto de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que ha impulsado la Consejería de Salud, cada ciudadano tiene asignado un equipo concreto de profesionales que realiza el seguimiento de su problema de salud.

Los centros de atención primaria cuentan con un total de 4.807 equipos asistenciales compuestos por profesionales médicos y de enfermería de referencia en el conjunto de la red de atención primaria. En el caso de la enfermería, según un comunicado, todos los usuarios de la sanidad pública andaluza cuentan con una enfermera de referencia al igual que ya disponen de un médico de familia o pediatra asignado.

De esta forma, se pueden dirigir a los profesionales de enfermería para consultas sobre problemas de salud frecuentes como los relacionados con alimentación y ejercicio, sueño, estreñimiento, ansiedad, incontinencia urinaria o dejar de fumar. Con ello, se ofrece una atención sanitaria personalizada y se da una respuesta integral e individual.

Precisamente, el Día Mundial de la Enfermería que se conmemora hoy, se celebra bajo el lema 'Ampliación del rol de las enfermeras en la atención primaria' y quiere enfatizar el fortalecimiento y ampliación de los servicios de atención primaria para garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, así como el refuerzo de prácticas avanzadas.

Además, la Consejería de Salud tiene en marcha en redes sociales la campaña 'Tu enfermera te cuida. Cerca de ti' para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería en los centros de atención primaria. En 2017, los profesionales de enfermería realizaron 22,6 millones de consultas en los centros de atención primaria, a las que se suman las 304.282 asistencias en los centros por parte de las enfermeras gestoras de casos y 2,9 millones de atenciones en los domicilios de los usuarios.

Desde 2016, los andaluces pueden solicitar cita directamente con su enfermera de familia a través de Intersas (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), Salud Responde (a través de la aplicación móvil y vía telefónica) o en su centro de salud, con lo que se garantiza una mayor accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria.


Este nuevo servicio responde a las líneas impulsadas por la 'Estrategia de Renovación de la Atención Primaria' que persigue aumentar la capacidad de resolución de los centros de salud como los recursos sanitarios más cercanos al ciudadano.

PROBLEMAS DE SALUD FRECUENTES

La Estrategia de Cuidados de Andalucía está avanzando además en nuevas formas de trabajar en los centros de atención primaria, fomentando el trabajo en equipo y la mayor capacidad de resolución en las consultas de enfermería.

De esta forma, se han implantado protocolos para la gestión compartida de la demanda aguda para problemas de salud frecuentes como: vómitos, trauma leve, quemaduras, picaduras, dolor lumbar, hipoglucemia leve, diarrea y cuadro catarral.

Estos protocolos son herramientas de ayuda para que los profesionales de enfermería presten asistencia, finalista o en coordinación con el profesional médico de referencia del equipo, a las personas que acuden al centro de salud o solicitan asistencia en el domicilio por una demanda de salud no demorable o aguda.

Estos documentos cuentan con tres apartados: una guía para la intervención que define las actuaciones a realizar por la enfermera para resolver el problema, un cuadro resumen, para posibilitar la síntesis y visualización de esas intervenciones, así como consejos y recomendaciones dirigidos a los ciudadanos para fomentar el autocuidado y la prevención de riesgos.

Estos protocolos se han diseñado, en el marco de la Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria, con la participación de profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza y cuenta con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.

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