Actualizado: 23:47 CET
Martes, 22/10/2019

Andalucía

Los precios suben un 0,9% en abril en Andalucía

La tasa interanual de Andalucía (1,1 por ciento) es similar a la registrada en Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana

  • IPC.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Andalucía un 0,9 por ciento durante el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,1 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,0 por ciento.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8 por ciento en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. 

Estadística señala que en el descenso de la tasa interanual del IPC de abril ha influido principalmente el abaratamiento del gas y de los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento, frente al aumento que experimentaron en igual mes de 2017.

La tasa interanual de Andalucía (1,1 por ciento) es similar a la registrada en Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana; y ha sido superior a las cifras de Baleares, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco (uno por ciento), Navarra (0,9 por ciento), La Rioja, Melilla (0,8 por ciento), Asturias, Murcia (0,7 por ciento) y Ceuta (0,3 por ciento). La cifra de Andalucía ha sido inferior a las registradas en Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña y Galicia (1,2 por ciento).

Por sectores, la subida mensual más destacada han sido en Vestido y calzado (10,3 por ciento), seguida de Transporte y Comunicaciones (1,2 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Otros (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco y Medicina (0,1 por ciento).

Por su parte, bajaron en los sectores de Vivienda (-0,1 por ciento), Ocio y cultura (-0,7 por ciento), mientras que los precios se mantuvieron en Enseñanza.


Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas, en concreto en Jaén (1,2 por ciento) y en Córdoba (1,1 por ciento). En el resto, Almería y Granada subió un uno por ciento, en Cádiz, Málaga y Sevilla un 0,9 por ciento y en Huelva un 0,8 por ciento.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cs registra su propuesta para alcanzar un Pacto por la Educación
chevron_right
La compraventa de viviendas se redujo un 6,3 % en Andalucía en marzo