Andalucía

Díaz presume de estabilidad y anuncia ya los Presupuestos de 2019

La presidenta de la Junta no convence a los grupos de la oposición en el Debate sobre la Situación General de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz, durante el debate de este miércoles. -
  • Marín pide a la presidenta "mas autocrítica, más reformas y más ambición"
  • Maíllo afirma que Susana Díaz es "la presidenta fallida de una legislatura fallida"
  • Moreno dice que Díaz "se puso el traje de presidenta pero no el mono de trabajo"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, compareció este miércoles ante el pleno del Parlamento andaluz para defender que la situación general de Andalucía es buena y estable. Tan buena y tan estable que ayer mismo dio la orden a la consejera de Hacienda para que empezara a preparar el Presupuesto para 2019.

Díaz se defiende de las criticas de Podemos reprochándole su "antisocialismo feroz"

Pero se encontró con una oposición a la que la situación de Andalucía no le parece tan positiva. El coordinador de IU, Antonio Maíllo, se refirió a Díaz como "la presidenta fallida de una legislatura fallida". Juan Marín, de Cs, que la aupó hace tres años a la Presidencia, le reclamó "más autocrítica, más reformas y más ambición". Y le recordó que "aún tiene un año por delante para corregir sus errores".

Por su parte, Teresa Rodríguez, de Podemos, le reprochó a la presidenta que no se refiriera, en ninguno de los momentos de su intervención, a la corrupción. Y se refirió a las 18 medidas contra la corrupción anunciadas por Díaz en su investidura, para denunciar que no se ha puesto en marcha ninguna.

El líder del PP, Juanma Moreno, por su parte, se refirió a la fecha elegida por la presidenta para el debate, que coincidía con el aniversario de las primarias del PSOE, y le dijo que aquel día, tras perder frente a Pedro Sánchez, "se puso el traje de presidenta pero no el mono de trabajo". Y también le reprochó la corrupción... y la falta de explicaciones.

Susana Díaz, ante las críticas, se mantuvo impertérrita. O casi. A Maíllo lo acusó de querer rescatar "la pinza" y se despidió de él citando El Quijote: "Fuese y no hubo nada".

A Marín lo comparó con "el profe que riñe" y le pidió "humildad". A Teresa Rodríguez le respondió criticando su "antisocialismo feroz". Y a al presidente del PP-A, Juanma Moreno, le dijo que "hay que tener osadía para venir aquí a hablar de corrupción, con la que tienen en casa".

Silencio sobre las tarjetas de la Faffe

Ni una explicación dio Susana Díaz sobre el uso de las tarjetas de crédito de la Faffe para realizar pagos indebidos (incluidos, presuntamente, servicios de alterne), pese a que todos los grupos políticos de la oposición se las habían pedido.

Antonio Maíllo, en el debate, dijo que "da náuseas pensar que se pagaron prostíbulos" con tarjetas de la Faffe. Y Moreno dijo que "ya se escucha que no hay una, sino tres tarjetas".

Díaz dijo que las explicaciones las dará el consejero de Empleo... otro día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN