Actualizado: 20:06 CET
Viernes, 25/05/2018

Barbate

Finalizan los dragados de emergencia en los puertos de Barbate y Conil

La retirada de 20.290 metros cúbicos de arena garantiza la navegabilidad a la flo-ta

  • Dragado en el puerto.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha finalizado los dragados de emergencia en los puertos gaditanos de Barbate y Conil, donde se han retirado un total de 20.290 metros cúbicos de arena para garantizar a la flota la navegabilidad en ambos puntos, que habían acumulado grandes cantidades de tierra debido al temporal de fuertes lluvias y vientos del pasado invierno.

Tras un par de semanas de trabajo, los trabajos “restituyen de forma inmediata la normalidad en los canales de entrada de ambos puertos, dando respuesta especialmente a la petición de la flota pesquera de la zona, a quienes los frecuentes aterramientos dificultan el desarrollo de su actividad económica”, ha indicado la directora gerente de APPA, Mariela Fer-nández-Bermejo, que ha destacado “la celeridad y el interés del Gobierno andaluz por devolver a estas infraestructuras portuarias la normalidad para responder así a la calidad del servicio que debe ofrece el puerto”.

Asimismo, ha añadido que ambas actuaciones con carácter urgente “solventan en primera instancia el problema de calado en las bocanas de Conil y Barbate, aunque se está trabajando en sendos proyectos de dragado para su ejecución a medio plazo”.

En total, la inversión de estas labores ronda los 80.000 euros, lo que además ha supuesto una aportación a la franja litoral correspondiente a la playa de Fuente del Gallo, en el caso de Conil y a la playa de El Botero, en Barbate.

Precisamente el municipio barbateño es el segundo puerto andaluz en cuanto al número de embarcaciones, con una flota está compuesta por 133 buques. Las capturas vendidas en su lonja proceden principalmente de la pesca de arrastre, cerco y artes menores y, en menor medida, de la pesca con palangre de fondo dirigida al sable.

Por su parte, en Conil, con 175 metros de muelle, la flota está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún. Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarca-ciones de recreo. Además, las instalaciones se completan con una lonja, fábrica de hielo y estación de suministro de combustible.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai