Actualizado: 20:35 CET
Sábado, 03/08/2019

Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz: "existió" intimidación a la joven

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha expresado su respeto, pero también su discrepancia con la sentencia del caso de la Manada

  • El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha expresado hoy su respeto, pero también su discrepancia con la sentencia del caso de la Manada y se ha mostrado convencido de que "existió" intimidación a la joven por parte de los cinco condenados, por lo que ha confiado en los recursos judiciales.

Maeztu ha declarado en rueda de prensa que, tras leer con detenimiento el auto de la sentencia, se ha dado "excesiva importancia" al voto particular del juez Ricardo Javier González y que lo que hay que destacar es el voto de la mayoría que ha condenado a los cinco sevillanos.

"Acato y respeto la sentencia, pero discrepo de ella. Se hace una interpretación sobre si hay intimidación o no con la que no estoy de acuerdo", ha esgrimido.


El defensor se ha mostrado convencido de que "hay intimidación y una agresión sexual sin consentimiento", pese a la "resistencia pasiva" de la joven, lo que ha achacado a una reacción de "bloqueo", tal y como -según ha recordado- ha certificado muchos expertos.

"Tenemos la esperanza de que hay recursos y de que otro tribunal diga que la reacción de la joven es la respuesta ante una intimidación, ante la agresión de cinco hombres", ha subrayado.

Además, Maeztu ha abogado por una formación mayor de los magistrados en casos como estos, lo que en su opinión sería "bueno" para las calificaciones jurídicas.

"Estamos ante un caso en el que cinco adultos han agredido sexualmente a una joven que ha tenido una respuesta determinada para evitar un daño mayor", ha señalado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andalucía Información duplica su tráfico en un histórico mes de marzo
chevron_right
El Estado recauda un 3,6% más en impuestos en Andalucía