Actualizado: 11:23 CET
Viernes, 15/11/2019

Andalucía

Andalucía recibe casi dos millones de turistas extranjeros hasta marzo

Andalucía se sitúa como tercera comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Canarias y Cataluña

  • La Alhambra.

Andalucía ha recibido un total de 1.907.112 turistas extranjeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2017, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto de los turistas extranjeros aumenta un 9,8 por ciento hasta marzo, con 2.171 millones.

Con esta cifra, Andalucía se sitúa como tercera comunidad de destino principal por número de turistas, por detrás de Canarias y Cataluña.

En cuanto al mes de marzo, Andalucía ha recibido 784.910 turistas, un 8,9 por ciento más que en el mismo mes de 2017, lo que la sitúa también en tercera posición en cuanto a las comunidades autónomas de destino.

Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas hacia Andalucía en el mes de marzo, con un 26,4 por ciento del total de turistas, y el segundo fue Alemania, con el 12 por ciento.

En cuanto al gasto de los turistas internacionales, éste ha alcanzado en Andalucía los 2.171 millones de euros hasta marzo, lo que supone un aumento del 9,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras proporcionadas este viernes por la encuesta Egatur difundida por el INE.

De esta forma, Andalucía aglutina el 14,7 por ciento del gasto total y el gasto medio por turista ha sido de 1.138 euros, un 5,21 por ciento más que en el mismo período de 2017, mientras que el gasto medio diario ha sido de 105 euros en el primer trimestre, un 4,82 por ciento más.


Por su parte, la duración media del viaje ha sido en el primer trimestre del año de 10,9 días, un 0,37 por ciento más que en el mismo período el año anterior.

Asimismo, las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en marzo presentan un crecimiento en Andalucía del 0,4 por ciento, con 1.048.190 etapas. Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos o vivienda alquilada) supera los 8,47 millones en marzo en la Comunidad, con un aumento anual del 6,6 por ciento.

En cuanto a los datos sólo del mes de marzo, el gasto total en Andalucía se cifra en 906 millones de euros, lo que supone un 15,8 por ciento del total nacional, y un incremento del 11,3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

El gasto medio por turista ha sido en el tercer mes de 1.155 euros, un 2,2 por ciento más, mientras que el gasto medio diario ha sido de 109 euros, un cuatro por ciento más. La duración media del viaje ha sido de 10,6 días, un 1,8 por ciento menos que en el mismo período de 2017.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, España superó los 13,7 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del seis por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que gastaron 14.735 millones de euros, un incremento del 7,7 por ciento.

En marzo, España recibió 5,4 millones de visitantes internacionales, un 9,6 por ciento más que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 5.727 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1 por ciento respecto al mismo mes de 2017, principalmente por el efecto de la Semana Santa, según los datos provisionales de la encuesta Egatur publicada también este viernes.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.064 euros en marzo, con un aumento anual del 2,3 por ciento. Por su parte, el gasto medio diario crece un 1,3 por ciento, hasta 142 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,5 días, lo que supone un incremento de 0,1 días respecto a la media de marzo de 2017.

Los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más nos visitaron en lo que va de año por ese orden, con un comportamiento dispar ya que las llegadas desde Alemania aumentaron a doble dígito; y Canarias, Cataluña y Andalucía los destinos más demandadas, según los datos de Frontur.

En cuanto al nivel del gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado en lo que va de año, el 17,9 por ciento del total, aunque con un leve avance del 0,8 por ciento en los tres primeros meses del año. Le siguen Alemania (13,1 por ciento), que además crece un 10 por ciento en el primer trimestre con respecto a 2017, y países nórdicos (11,4 por ciento).

Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Canarias, que captó el 30,4 por ciento del total hasta marzo; Cataluña (21 por ciento) y Andalucía (14,7 por ciento), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La cifra de parados en Andalucía baja en 24.105 personas en abril
chevron_right
La AIReF ve "probable" que Andalucía cumpla el déficit de 0,4%