Andalucía

Avalancha de pateras en las costas de Almería

Las pateras llegaron entre las 22 horas del jueves y las 7 de la mañana de ayer viernes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del desembarco de una de las mujeres subsaharianas llegadas a las costas de Motril. -
  • Interceptadas en las últimas horas siete embarcaciones con un total de 119 inmigrantes
  • Rescatadas también otras 35 personas en aguas de Granada
Un total de 119 inmigrantes han sido interceptados en siete pateras que han llegado en las últimas horas a las costas de Almería, en una de las cuales sólo viajaban menores, según informó ayer la Guardia Civil.

La primera embarcación fue localizada cerca de San José a las 20.00 horas del jueves con 17 inmigrantes, que fueron llevados hasta el puerto de Almería. Todos presentaban buen estado de salud y fueron atendidos por el equipo de respuesta inmediata de la Cruz Roja.

La segunda fue interceptada a la misma hora, también cerca de San José, en Cala Higuera, en el parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con 7 inmigrantes argelinos a bordo, que fueron detenidos en tierra.

La tercera embarcación fue localizada a unas seis millas de San José sobre las 23.30 horas, con 11 inmigrantes a bordo, todos varones, que navegaban a la deriva sin motor.

La cuarta fue interceptada por una embarcación de Salvamento Marítimo a las 02.00 horas de la madrugada de ayer cuando navegaba a 12 millas de Punta Polacra, al norte del pueblo costero de San José. A las 04.00 horas llegaron hasta el puerto de la capital sus 25 ocupantes.

La quinta, con 36 personas a bordo, tres de ellas mujeres, de las cuales dos están embarazadas, fue localizada cuando ya había llegado a tierra a las 06.00 horas en la playa del Censo del municipio de Adra.

La sexta patera fue interceptada a las 05.20 horas cuando había llegado a San José con 14 inmigrantes argelinos: ocho adultos, cuatro menores y dos mujeres.

Y la séptima fue localizada a las 07.05 horas de ayer a unos siete kilómetros al sudeste de Cabo de Gata, con nueve inmigrantes argelinos que, según la Guardia Civil podrían ser todos menores, a falta de confirmación por los estudios oseométricos. Todos ellos presentaban un buen estado de salud y han sido trasladados hasta el puerto de Almería.

A la deriva cerca de motril

Por otro lado, siete de los 35 inmigrantes subsaharianos que fueron rescatados la pasada madrugada cuando viajaban en una patera a la deriva a unas 40 millas al sur de Motril (Granada) están hospitalizados por una fuerte hipotermia, deshidratación y cansancio agudo.

Estos inmigrantes están ingresados en el Hospital Santa Ana de Motril por el mal estado en el que se encontraban, por lo que la embarcación podría llevar ya algún día a la deriva, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Los 35 inmigrantes, 24 hombres y 11 mujeres, dos de ellas embarazadas, fueron localizados pasadas las 20.00 horas del jueves por un avión de reconocimiento, y en su busca salieron el helicóptero Helimer, el barco Guardamar Caliope, ambos de Salvamento Marítimo, junto a la embarcación Río Aragón de la Guardia Civil.

Tres de los inmigrantes que presentaban problemas físicos y de salud fueron evacuados en la embarcación de la Guardia Civil y, posteriormente, tras ser revisados por el servicio de emergencias sanitarias del 061 fueron trasladados por la Cruz Roja al Hospital Santa Ana de Motril.

El resto de los inmigrantes llegaron al puerto de Motril cerca de las dos de la madrugada a bordo de la embarcación Guardamar Caliope.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN