El letrado informa

Habemus Caso Banco Popular, “Bankia Segunda Parte"

Tras las primeras sentencias y todas las noticias que están saliendo a la palestra, la viabilidad para las reclamaciones parece clara.

Publicidad AiPublicidad Ai

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero esta película de terror, parece que si va a ser del agrado de más de 300.000 familias que vieron como el Banco Popular el 7 de junio del pasado año fue liquidado y vendido al Grupo Banco Santander por un euro, perdiendo todas sus inversiones depositadas en acciones y bonos de renta fija subordinada del precitado banco.

Y es que este asunto ha generado ríos de tintas en diversos medios de comunicación. Recientemente hemos conocido dos sentencias que anulan las compras de acciones en la ampliación de capital del año 2016 y fechas posteriores a esta, recuperando todo el dinero invertido los clientes que habían perdido todo. Tales sentencias se han dictado en el Juzgado de Primera Instancia Número 11 y Número 4 de Oviedo. Una de ellas fue obtenida por un letrado de la Asociación de Consumidores Reunidos (ACOREO).  Los fundamentos de ambas sentencias son que existían una notable diferencia entre la situación patrimonial y financiera del Banco Popular, que determinó su intervención meses después, y la expresada en el folleto de la oferta pública, donde se erigía en el banco más rentable del mercado español, si bien en atención a determinados parámetros. Esa información falseada o irregular llevó a los demandantes a hacerse una representación equivocada de la rentabilidad de su inversión. Los demandantes, de haber tenido conocimiento del estado real de la sociedad, no habrían invertido sus ahorros, además de carecer de medios para conocer cuál era la real situación contable, al ser un pequeño inversor sin conocimientos financieros.

Por todo ello se observa la gran similitud con el caso de la salida de bolsa de Bankia, resuelto finalmente por el Tribunal Supremo y que ahora sirve de fundamento para el actual caso Banco Popular por suerte de los afectados.

Además, otra noticia favorable para los afectados es que el gobernador del Banco de España ha manifestado que duda si el Banco Popular debió ser rescatado en el año 2012. En conclusión, tras las primeras sentencias y todas las noticias que están saliendo a la palestra, la viabilidad para las reclamaciones parece clara.

Por último, informar que el Banco Santander ha anunciado que absorberá al Banco Popular –aún tiene entidad jurídica independiente-, por lo que éste último dejará de existir después de 91 años de historia, por lo que cuando ello ocurra, será el Banco Santander quien asuma todos los procedimientos judiciales. Ya esto estaba previsto, pues el Banco Santander aumentó sus provisiones el ejercicio pasado en un 20% para estos litigios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN