Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Récord de denuncias por violencia de género en los juzgados andaluces

Los juzgados de Andalucía recibieron el año pasado un total de 35.398 denuncias por violencia de género, un 18 por ciento más que el año anterior

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 016. -

Los juzgados de Andalucía recibieron el año pasado un total de 35.398 denuncias por violencia de género, un 18 por ciento más que el año anterior y la cifra anual más alta desde su contabilización, según se expone en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press.

El 79 por ciento de las afectadas fueron españolas y del total de denuncias, el 67 por ciento procedió de un atestado policial con denuncia de la víctima, una estadística que para el TSJA revela "que las agresiones contra la mujer están lejos de desaparecer, y, a la vez, que las víctimas son cada vez más conscientes de que lo son".

El año pasado se produjeron en este territorio cuatro muertes de mujeres a las que no se les había aplicado protección y de cuatro víctimas con protección. Los juzgados andaluces adoptaron el 75 por ciento de las órdenes de protección que se solicitaron, concretamente un total de 6.585, y de acuerdo a las estadísticas las medidas solicitadas continúan aumentado cada año.

Los datos recabados por el TSJA evidencian que hay más denuncias y que, además, se ha producido un descenso en el porcentaje de mujeres que renuncian a continuar con el proceso, que suponen el 7 por ciento de las demandas formuladas.

En un estudio detallado por provincias, destacan Málaga y Sevilla como las que más denuncias han recibido. Del mismo modo, junto a Cádiz, también son las que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas. El mayor número de sentencias condenatorias se da en la provincia de Granada.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES

El 13 por ciento de los asuntos que se ingresaron el año pasado en los juzgados de mejores correspondieron a violencia de género y doméstica.

En los últimos seis años el número de asuntos sobre esta materia ha crecido considerablemente, y una comparativa entre 2016 y 2017 muestra un incremento del 26 por ciento de los menores juzgados por delitos de violencia de género.

El TSJA considera que, a tenor de estos datos, "debemos seguir preocupados y no bajar la guardia ante la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad".

El número de menores enjuiciados en los juzgados especializados de Andalucía fue de 4.604 durante y de ellos, un 1,37 por ciento lo han sido por violencia de género (63 menores) y el 12 por ciento por violencia doméstica (532 menores).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN